El número IBAN de una cuenta hoy en día es necesario para infinitud de trámites indispensables. Por ejemplo hablamos de acciones como la domiciliación de una nómina, una prestación por desempleo o una pensión de la Seguridad Social. Así mismo, este número de cuenta también te lo exigirán para domiciliar los recibos del hogar (la luz, el agua, el gas, internet, el teléfono, etc.) y para realizar o recibir transferencias. Lo más probable es que te lo hayan pedido más de una vez, pero, ¿sabes dónde encontrarlo?

1- A través de la ‘app’ o de la banca online

Esta es la forma más cómoda y rápida de encontrar la información que necesitas. Aunque cada banco posee una interfaz distinta y personalizada en lo que se refiere a sus aplicaciones o a sus servicios de banca online, por lo general en la mayoría de las aplicaciones móviles suele existir una sección denominada «Mis productos». Accediendo a ella podrás encontrar toda la información sobre los productos que tienes contratados, como, por ejemplo:

En caso de que quieras conocer tu número de cuenta, tan solo deberás seleccionar la cuenta bancaria en cuestión y, de ese modo, podrás obtener la información que buscas.

Desde la aplicación es posible que puedas descargarte un extracto de titularidad de la cuenta en formato PDF para que puedas tenerlo siempre a mano. Este trámite puede ser gratuito al hacerlo de forma online en algunos bancos, aunque otros, como BBVA, podrían cobrarte por ello.

2- En el contrato de la cuenta

Esta es la manera más tradicional, pero no por ello menos resolutiva. Si no dispones de acceso a tu banca online (ya sea temporal o indefinidamente), esta información la podrás hallar en el contrato que firmaste con el banco a la hora de contratar la cuenta. En ese documento debe aparecer el IBAN completo que necesitarás para domiciliar tus ingresos y tus pagos.

Si contrataste la cuenta en la oficina, lo más probable es que el banco te haya proporcionado una copia en papel. Pero si la contrataste de forma online, la entidad debería haberte enviado una copia del contrato a tu dirección de correo electrónico.

Si contrataste la cuenta a través de Internet y el banco no te ha enviado un correo electrónico con una copia del contrato, lo conveniente será solicitarlo de nuevo, ya que ese documento podría llegar a ayudarte en un futuro en caso de que necesites llevar a cabo alguna reclamación. Si lo has perdido o no lo encuentras, solicita otra copia a tu banco.

3- Preguntando en tu oficina bancaria

Si no encuentras el contrato  y no puedes acceder a tu banca online, por el motivo que sea, otra vía para obtener el número de tu cuenta sería acudiendo personalmente al banco. Bastará con darles tus datos personales (nombre, apellidos, DNI) y el personal podrá encontrar toda la información de los productos que se encuentran asignados a tu nombre en sus ficheros. En caso de necesitarlo, podrías solicitar un certificado de titularidad de la cuenta (donde aparecería esta información), aunque es posible que el banco te cobre alguna comisión por hacerlo.

Si no puedes acudir a tu banco de forma presencial, puedes intentar contactar con ellos a través de su servicio de Atención al Cliente tanto por llamada como por WhatsApp (en caso de que el banco disponga de uno). Puedes consultar aquí la lista de números de contacto de las entidades españolas.