Tic tac, tic tac. Faltan algo más de 8 semanas para que demos por cerrado el ejercicio 2024. Sin embargo, es tiempo suficiente para tomar una serie de decisiones financieras importantes, especialmente si tienes un plan de pensiones o tienes pensado contratarlo.

¿Por qué decimos esto? Porque los planes de pensiones son unos productos que, además de permitirte ahorrar para la jubilación, te dan la posibilidad de reducir tu base imponible y pagar menos impuestos en la declaración de la renta de tu próximo año.

Por lo tanto, es el momento ideal para evaluar dónde invertir esos 1.500 euros que puedes destinar a tus ahorros para la jubilación. Aquí te mostramos algunas opciones a considerar antes de que termine el año.

Antes de contratar tu plan de pensiones o añadir dinero al que tienes, debes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿Entiendo bien en qué invierte? Estos productos pueden invertir en bonos tanto de gobiernos como de empresas, pero también en bolsa.
  • ¿Cuánto pagaré en comisiones? Si son muy altas pueden afectar negativamente a la rentabilidad de tu plan de pensiones.
  • ¿Qué rentabilidades tuvo en el pasado? Sabemos que la rentabilidad lograda por un plan de pensiones en el pasado no es indicativo de lo que puedes ganar en el futuro, pero puede ser un buen indicador si decides invertir en él.
  • ¿Me ofrece diversificación? Es fundamental para repartir el riesgo. Puedes hacerlo a través de una cartera de planes de pensiones o bien contratando diferentes.
  • ¿Lo puedo contratar fácilmente? Puede que tengas claro que quieres abrir un plan de pensiones, pero no tienes mucho dinero disponible para empezar. No hay por qué preocuparse. Algunos planes de pensiones permiten realizar aportaciones con cantidades mínimas.

¿En qué planes de pensiones invertir?

La elección de un plan de pensiones no siempre es fácil. Por este motivo traemos tres propuestas de varios gestores automatizados o roboadvisor. ¿Por qué? Porque cumplen varias de las exigencias como son comisiones bajas en comparación con los planes de los bancos, cuentan con una barrera de entrada mínima (desde 10 euros incluso) para su contratación y sus carteras están diversificadas.

Inbestme, por ejemplo, ofrece 11 perfiles de inversión en planes de pensiones. Es muy difícil que no encuentres el que mejor se adapte a ti. Su cartera de planes de pensiones está formada por fondos indexados y ETF que se reflejan con unas comisiones de gestión del 0,60% y del 0,80% en total. Puedes contratar un plan de pensiones desde 250 euros y realizar aportaciones hasta el límite legal.

Ir a la oferta

Los planes de pensiones de Finizens también son una buena opción si quieres preparar tu jubilación ya que puedes abrir uno desde 50 euros. Las comisiones son también de las más bajas que hay ya que apenas pagarías el 0,55% de tu inversión. En cuanto a la diversificación, Finizens te propone invertir en más de 28.000 activos diferentes.

Ir a la oferta

Finalmente destaca MyInvestor, una opción donde tú tienes el poder de elegir en qué quieres invertir el dinero de tu jubilación puesto que puedes elegir entre 100 planes de pensiones de diferentes gestoras, bancos o boutiques independientes, también de otros específicos que únicamente se comercializan con MyInvestor. También puedes invertir en los planes de pensiones de Finanbest, otro roboadvisor que MyInvestor ha comprado. Además, no hace falta disponer de mucho dinero para poder invertir ya que se puede contratar con 10 euros.

Además, con MyInvestor también puedes abrir una cuenta remunerada al 2% para importes de hasta 70.000 euros.

Ir a la oferta

Si ya tienes un plan de pensiones y estás cómodo con él porque cumple los puntos que le debes pedir, verifica si puedes realizar una aportación adicional para llegar hasta el límite máximo permitido de 1.500 euros.