Algunos bancos usan muy ligeramente el término depósito, pero no siempre es eso lo que nos ofrecen. El caso de los fondos de renta fija garantizados es un ejemplo. Se venden a veces como si fueran depósitos a plazo fijo, con capital y rentabilidad garantizados, pero en la práctica no es exactamente así, y las diferencias pueden conllevar problemas.

Ranking de Mejores depósitos a plazo fijo

 

 

 

Para empezar, hay que conocer las características de un fondo de renta fija garantizado:

  • Invierte a través de una gestora en una gran diversidad de inversiones
  • El banco garantiza el 100% del capital invertido y de la rentabilidad

Sabiendo esto, parecen similares a los depósitos, puesto que garantizan capital y rentabilidad, pero hay que tener en cuenta varias diferencias:

  • Los fondos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Si el banco quiebra, se recuperaría la inversión a valor de mercado y sin la rentabilidad generada
  • Los fondos, si se cancelan de forma anticipada, se recuperan a valor de mercado. Es decir, que se pierde la garantía de capital e intereses
  • Los fondos suelen tener plazos más largos que los depósitos
  • Los fondos suelen cobrar comisiones de gestión, depositaría, suscripción y reembolso

Debemos tener en cuenta estos puntos (falta de liquidez, sin garantía del Estado, comisiones) si nos ofrecen un fondo garantizado como alternativa a los depósitos, que en estos momentos no destacan precisamente por su rentabilidad.

¿En qué te podemos ayudar?