La desgravación por compra de vivienda, ¿se pierde con la subrogación de hipoteca?
Según fuentes de Agencia Tributaria consultadas esta misma mañana, la desgravación no se pierde si cambiamos de banco nuestra hipoteca.
Lo único que importa de cara a Hacienda es en qué año compramos la casa. Si la compra o adquisición jurídica, fue anterior al 1 de enero de 2011, nuestra deducción será la que constaba en la anterior ley. (Ver artículo sobre los cambios aportados por la nueva ley de deducción fiscal por compra de vivienda).
La subrogación no marca, entonces, ningún antes y después en cuanto a deducción fiscal. Solo existe una excepción: si al cambiar de banco hemos ampliado la hipoteca, es decir, hemos pedido más dinero al nuevo banco. En ese caso, la deducción se mantendría pero solo sobre la parte del préstamo destinada a la compra de la vivienda.
Esta resolución tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que, de ser al contrario, las ofertas de hipotecas de subrogación de los bancos dejarían de ser rentables para una gran mayoría de clientes.
Recuerda que para cualquier pregunta sobre éste u otros temas que afectan directamente a tu hipoteca, encontrarás una respuesta en nuestro nuevo foro hipotecario y también en nuestra comunidad Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? ¡Te esperamos!
Comentarios