Las matriculaciones de turismos durante este pasado mes de julio llegaron a un total de 107.306 unidades en España, un crecimiento del 4,3 % con respecto al año pasado. Este aumento se ha visto influenciado por los ocho planes PIVE  que se han aplicado en el país durante los últimos años y han incentivado la compra de vehículos. Las entidades financieras han aprovechado esta situación y están ofreciendo más préstamos para financiar un coche, por lo que a continuación explicamos algunas de las claves de este tipo de productos de financiación.

Consejos al solicitar un préstamo para pagar un automóvil

Comprar un coche es una decisión importante, ya que supone un coste de dinero elevado y una responsabilidad a largo plazo. Por este motivo, es importante que antes de solicitar financiación para adquirir un vehículo tengamos en cuenta los siguientes consejos:

  • Organizar nuestro presupuesto: es importante que analicemos con honestidad nuestra situación económica actual y qué tipo de coche podemos asumir, ya que si pedimos un crédito demasiado elevado para nuestras posibilidades podemos caer en una espiral de deudas muy perjudicial.
  • Valorar otros gastos asociados: tener un coche es bastante caro, ya que además del coste del propio vehículo tendremos que pagar otros gastos asociados, como el Impuesto de Circulación, la gasolina, futuras reparaciones o el Impuesto de Matriculación, entre otros.
  • Comparar las ofertas de mercado: si queremos obtener un crédito barato para financiar nuestro vehículo, es conveniente que utilicemos un comparador de precios. De esta forma, podremos contrastar los diferentes productos de financiación que hay en el mercado y encontrar un préstamo con condiciones atractivas.

¿Dónde podemos contratar un crédito para financiar nuestro coche?

El prestamista que mejor se ajuste a nuestras necesidades dependerá de la situación económica y el precio del coche que queramos comprar. En la actualidad hay diferentes tipos de entidades crediticias que podemos acudir para financiar nuestro coche, por lo que es importante que conozcamos las características de cada una si queremos tomar la mejor decisión.

  • Entidades bancarias: ofrecen préstamos personales diseñados específicamente para la compra de un vehículo y, pese a la popularización de los prestamistas privados, siguen siendo la opción preferida de la gente para financiar su coche. Desde la reactivación del grifo del crédito, es más sencillo contratar uno de sus productos de financiación, ya que han suavizado los requisitos que exigían.
  • Concesionarios: la mayoría de los concesionarios ofrecen la posibilidad de financiarnos la compra de uno de sus coches. Si optamos por esta vía, debemos ser precavidos con sus ofertas, ya que en cuanto se acaba el periodo promocional se suelen endurecer bastante las condiciones del pago de la deuda, como el importe de las cuotas mensuales.
  • Prestamistas privados: durante la crisis, aparecieron muchas compañías privadas que aprovecharon el cierre del grifo para ofrecer créditos que se podían obtener a través de internet de forma rápida y segura. Ahora bien, estos productos de financiación nos saldrán más caros que los préstamos “tradicionales”, ya que las tasas de interés suelen ser más altas.

Es posible que aún tengamos dudas sobre cuál es la entidad más adecuada para nuestras circunstancias actuales, por lo que recomendamos este video elaborado por los expertos de HelpMyCash en el que se explican los pros y contras de los diferentes prestamistas donde podemos obtener dinero para financiar nuestro coche.