Invertir en Letras del Tesoro cada vez es menos rentable para el ahorrador conservador. Y es que el interés que ofrece la deuda del Estado a corto plazo sigue acelerando su caída.
El interés marginal de las Letras del Tesoro a seis meses se ha situado en el 2,59% en la subasta de este martes, frente al 2,89% de la subasta celebrada en noviembre. En el caso de las Letras a 12 meses, la rentabilidad se ha situado en un 2,23%, frente al 2,63% anterior.
«La era dorada de las Letras del Tesoro empieza desvanecerse. Sus rendimientos son cada vez más bajos y hay mejores alternativas en el mercado para el inversor conservador», explica Paula Eseiza, experta del comparador financiero HelpMyCash.
Alternativas para ahorradores conservadores
La caída de la rentabilidad de las Letras del Tesoro ha supuesto un cambio en la inversión conservadora puesto que «lo que fue un refugio atractivo ahora es una opción mucho menos competitiva en el mercado», señala Eseiza.
En cambio, los depósitos y cuentas remuneradas se erigen con la mejor alternativa a las Letras del Tesoro. Para empezar, porque ofrecen rentabilidades por encima del 3% TAE. Y porque son inversiones totalmente seguras al contar con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos europeo, que salvaguarda hasta 100.000 euros por titular y banco.
En otras palabras, el inversor conservador puede optar por contratar un plazo fijo y asegurarse una rentabilidad del 3% TAE, un interés superior al 2,2% de las Letras.
Sin embargo, los depósitos también están recortando su rentabilidad y es posible que lo sigan haciendo, de ahí la urgencia que tiene el ahorrador de hacerlo cuanto antes para poder asegurar esa rentabilidad. «Se trata de obtener el mayor rendimiento por nuestros ahorros durante el plazo más largo», asegura la analista de HelpMyCash.
Los mejores depósitos del momento
En cuanto a los mejores depósitos, estos provienen de la banca europea y se pueden contratar fácilmente a través de Raisin.
Destaca el depósito a un año de Banca Progetto, con una rentabilidad del 3,30% TAE y para importes a partir de 10.000 euros.
Le sigue el plazo fijo de Novum Bank, con una rentabilidad del 3,20% también desde 10.000 euros.
Si se opta por el corto plazo, la mejor opción del momento es el depósito a tres meses de MyInvestor, con una rentabilidad del 3%.
Las cuentas remuneradas: otra alternativa segura
Otra opción son las cuentas remuneradas, con rentabilidades que llegan hasta el 3,56%. Ofrecen las mismas ventajas que los depósitos, excepto que el dinero de las cuentas remuneradas está totalmente disponible.
Una de las mejores es la Cuenta Remunerada de Revolut, con una remuneración que llega hasta el 3,56% TAE según el plan elegido y es la única que abona intereses desde el primer día. Se puede contratar para importes comprendidos entre 1 y 100.000 euros.
Le sigue la Cuenta de Ahorro de Trade Republic, con una rentabilidad del 3,30% TAE (TIN 3,25%) hasta 50.000 euros y permite obtener unas ganancias potenciales de 1.625 euros brutos.
¿Por qué ha caído la rentabilidad de las Letras?
Existe un factor que explica esta reducción en la rentabilidad de las Letras del Tesoro y está relacionado con el giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El organismo que dirige Christine Lagarde ha recortado los tipos de interés hasta en tres ocasiones en lo que va de año y podría hacerlo una vez más en su próxima reunión de diciembre.
«Con un BCE que apunta a seguir reduciendo los tipos de interés, las Letras del Tesoro podrían continuar en caída libre, dejando de ser la primera opción para los inversores conservadores», insiste la experta del comparador HelpMyCash.
Comentarios