Ahorradores e inversores tienen marcado en rojo en el calendario el próximo 6 de junio. Ese jueves, el Banco Central Europeo (BCE) podría aprobar la primera bajada de los tipos de interés desde 2015.

Aunque el movimiento es esperado (y en principio el mercado maneja una rebaja de apenas 25 puntos básicos) ya se ha comenzado a notar en la rentabilidad que ofrecen productos conservadores.

De hecho, los bancos han comenzado a adelantarse a este movimiento recortando el interés que ofrecen en sus plazos fijos, pero también se está empezando a notar en productos como las Letras del Tesoro, cuya rentabilidad refleja la curva de los tipos esperada.

Prueba de ello ha sido el resultado de la última subasta de Letras del Tesoro. El interés ofrecido a los inversores a través de este papel ha descendido, aunque manera leve.

Ante esto, ¿Qué productos ganan la batalla por la rentabilidad?

Depósitos vs Letras del Estado a corto plazo

A corto plazo, tanto a tres como a seis meses, la batalla la ganan los depósitos, aunque las Letras del Tesoro muestran una gran resistencia.

El mejor plazo fijo del momento lo comercializa MyInvestor. Se trata de un depósito a tres meses con una rentabilidad del 4% y para imposiciones a partir de 10.000 euros. Para poder contratarlo es necesario invertir al menos 150 euros en su robo advisor. En cambio, la deuda a tres meses paga un interés del 3,664%.

Contratar MyInvestor

 

A seis meses, los depósitos baten a las Letras por la mínima. De hecho, el mejor plazo fijo lo comercializa Novum Bank, con un interés del 3,60%. Este plazo fijo está disponible para inversiones desde 10.000 euros. Además, el dinero está totalmente asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Contratar Novum Bank

En cambio, las Letras del Tesoro Público abonan un interés del 3,554% frente al 3,624% de la anterior subasta celebrada en abril.

Depósitos vs Letras a nueve y doce meses

Para los plazos a nueve y doce meses, los depósitos siguen ganando a las Letras por la mínima. En el caso de los plazos a nueve meses, por ejemplo, el mejor, PayRay, abona una rentabilidad del 3,50%, frente a las Letras del Tesoro, cuya remuneración para igual plazo es del 3,439%.

Sin embargo, si se contrata el plazo fijo a 9 meses de PayRay, que se puede abrir a través de Raisin, la plataforma que da acceso a diferentes depósitos de otros países extranjeros, el cliente se puede llevar una bonificación de hasta 100 euros en función del importe contratado, lo que sirve para arañar algo más de rentabilidad.

A un año, el interés de los mejores depósitos a doce meses se sitúa en el 3,60%, como es el caso de los plazos fijos de Novum Bank y de Banca Progetto. Ambos cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, que salvaguarda hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Contratar Novum Bank

Además, en el caso de Banca Progetto se puede beneficiar también de la bonificación de hasta 100 euros de regalo.

Contratar Banca Progetto

En cambio, las Letras del Tesoro se mantienen sin grandes cambios, por debajo del 3,60%. En concreto, el interés que ofrecieron en la última subasta, celebrada este mayo, fue del 3,424%.