En septiembre de 2014 el Banco Central Europeo fijó el tipo de interés del dinero a 0,05 %, su mínimo histórico. Desde ese momento hemos podido observar como todos los depósitos a plazo fijo comenzaron a bajar sus tipos de interés hasta un punto en el que encontrarse con un 2 % resulta una oferta muy atractiva.
Ranking mejores depósitos del mercado actual
Cómo aumentar la rentabilidad sin exponer los ahorros a mayor riesgo
La gran quimera de cualquier inversor es precisamente conseguir más por su dinero, sin tener que asumir mayores riesgos, ni sobre la inversión inicial ni sobre la rentabilidad final. Para ello tenemos dos opciones.
Por un lado existen los depósitos combinados, que aúnan una parte de la inversión a plazo fijo, con otra parte sobre fondos variables y los depósitos referenciados que nos darán el interés prometido si el índice subyacente (el valor de referencia) se comporta según una previsión. En el caso de que no se cumpla la evolución prevista sobre dichos índices, la rentabilidad de los referenciados se reducirá drásticamente llegando en ocasiones al 0%.
Por otra parte, podemos a mirar más allá de nuestras fronteras para ver quién nos puede dar más por nuestros ahorros. Existen bancos en el extranjero con tipos de interés que pueden llegar incluso a duplicar lo que dan los depósitos a plazo fijo españoles.
Qué hay que saber antes de buscar depósitos a plazo fijo en el extranjero
Si finalmente nos decidimos por llevar nuestro dinero fuera del país, hay algunos puntos fundamentales que debemos tener en cuenta, puesto que pueden estropear esa rentabilidad extra de nuestro plazo fijo:
–Fiscalidad. Cada país tiene una política fiscal diferente que hay que conocer de antemano para no llevarse sorpresas desagradables. Suiza, por ejemplo nos cobrará un 35 % del beneficio que obtengamos (frente al 20 % que se cobra en España), al que luego habría que restarle otro 20 % que se quedará el estado Español.
-Garantía. Normalmente los depósitos suelen estar cubiertos asegurados hasta cierta cantidad (100.000 € en España y casi todos los países de la UE), pero esto no tiene porqué ser así en todos los países. Se puede tratar tanto de una garantía institucional pública, como el Fondo de Garantía de Depósitos español, o privada (lo que disminuye la garantía puesto que es más difícil que quiebre un estado que una empresa).
-Cambio de moneda. A menos que contratemos un depósito 100 % en euros, al cambiar de moneda nos exponemos a riesgo por el tipo de cambio; esto puede funcionar en las dos direcciones: nos puede hacer ganar o perder dinero, en función de momento en el que realicemos el cambio.
-Estabilidad socio-política. Encontraremos altos tipos de interés en países que atraviesan dificultades sociopolíticas, puesto que existe un alto riesgo real de impago. Entidades bancarias de países como Irán pueden llegar a ofrecer hasta un 20 % en la actualidad.
Ofertas de plazo fijo en el extranjero
Podemos destacar ofertas de depósitos de bancos extranjeros interesantes en otros países. Los que aparecen en la siguiente tabla presentan las mismas garantías que los nacionales pero con la ventaja de que su interés es muy superior.
DEPÓSITO | INTERÉS | CARACTERÍSTICAS | Contacto |
---|---|---|---|
1,95 % TAE |
|
||
Depósito Facto a 5 años | 1,66 % TAE |
|
Solicitar |
Depósito Atlántico Europa a 5 años | 1,64 % TAE |
|
Jessica Llavero
Hola, Martín:
Exacto, para abrir una cuenta y constituir un depósito en un banco español necesitas ser residente en España.
¡Un saludo!
Martín
Hola. Quería saber si hay alguna posibilidad de abrir una cuenta para constituir un plazo fijo en España desde Argentina o tengo que tener domicilio en España para poder hacerlo.
Gracias
Javier
No entiendo la rentabilidad que tendría poniendo mí dinero . La pregunta es . Si esto lo manejaría con tarjeta y transferencias.
650.000 pesos
Muchas gracias
Marta Monforte
Hola, Javier:
¿A qué productos te refieres? Los depósitos extranjeros que aparecene en el artículo y que se cuelan en nuestro ranking de mejores depósitos son todos en euros y para residentes en España.
Un saludo.
Gonzalo
Hola buen dia, soy de chile y deseo inverit en Depositos a plazo fijo en argentina, los depositos en argentina estan rentando al 20%, aunque su inflacion esta cerca a ese % entonces la real rentabilidad seria la diferencia de ambos, pero yo no quiero gastarme el dinero en argentina, solo despues de cobrar mi dinero capital + rentabilidad, cambiarlos a dolares y llevarlos a chile y alli cambiarlos a pesos chilenos, se supone que asi podria tener alta rentabilidad aprovechada de argentina siendo que en chile los DAP rentan en promedio un 3%. Se podra hacer esto, necesito una opinion experta.
Saludos
Bren
Si pasas de chilenos a dólar luego a pesos argentinos ya estas perdiendo plata. Por otro lado ese 39% por ciento q hay actual es debido a la inflación. Por otro lado la ganancia x mantener la plata en dólares es mucho mayor q pasarlo n pesos a plazo fijo . Cuando luego eres cambiarlo el dólar esta masa caro que antes y perdiste plata. Espero que te sirva, saludos!
jonathan
hola soy de Chile, algún banco en extranjero con deposito a plazo fijo que me recomienden para invertir tengo solo 1000 dolares.
Marta Monforte
Hola, Ignacio:
Respecto a la primera pregunta, solo tendrás que tributar en España. Por otra parte, si la inversión no supera los 50.000 euros tampoco deberás presentar el modelo 720.
Un saludo.
Antonio Fernández
Buenas tardes: Si contrato un deposito a plazo fijo desde España de un banco francés, cuanto he de tributar en Francia y cuanto en España? Muchas gracias
Carme Gomez
Hola, Antonio Fernández:
Si decides contratar un depósito a plazo fijo de un banco francés que opere en España, como podría ser el caso de Crédit Agricole Consumer Finance, la entidad bancaria te pagará los intereses brutos y tú, como titular del depósito bancario, estarías obligado a declararlos ante Hacienda. Para ello, y antes de que finalice el año, el banco te hará llegar un extracto en el que figurarán los intereses generados
Consulta los depósitos de Crédit Agricole
¡Un saludo!
Ignacio
Buenos días, querría contratar un depósito de CA pero, después de leer la información suya me quedan dos dudas:
1) ¿pagaré dos veces, es decir, una por la retención que se aplique en Francia y otra por los intereses percibidos que aplica la Hacienda española?
2) Si la inversión es menor de 50.000€, ¿tengo que presentar el modelo 720?
Muchas gracias