En septiembre de 2014 el Banco Central Europeo fijó el tipo de interés del dinero a 0,05 %, su mínimo histórico. Desde ese momento hemos podido observar como todos los depósitos a plazo fijo comenzaron a bajar sus tipos de interés hasta un punto en el que encontrarse con un 2 % resulta una oferta muy atractiva.

Ranking mejores depósitos del mercado actual

Cómo aumentar la rentabilidad sin exponer los ahorros a mayor riesgo

La gran quimera de cualquier inversor es precisamente conseguir más por su dinero, sin tener que asumir mayores riesgos, ni sobre la inversión inicial ni sobre la rentabilidad final. Para ello tenemos dos opciones.

Por un lado existen los depósitos combinados, que aúnan una parte de la inversión a plazo fijo, con otra parte sobre fondos variables y los depósitos referenciados que nos darán el interés prometido si el índice subyacente (el valor  de referencia) se comporta según una previsión. En el caso de que no se cumpla la evolución prevista sobre dichos índices, la rentabilidad de los referenciados se reducirá drásticamente llegando en ocasiones al 0%.

Por otra parte, podemos a mirar más allá de nuestras fronteras para ver quién nos puede dar más por nuestros ahorros. Existen bancos en el extranjero con tipos de interés que pueden llegar incluso a duplicar lo que dan los depósitos a plazo fijo españoles.

Qué hay que saber antes de buscar depósitos a plazo fijo en el extranjero

Si finalmente nos decidimos por llevar nuestro dinero fuera del país, hay algunos puntos fundamentales que debemos tener en cuenta, puesto que pueden estropear esa rentabilidad extra de nuestro plazo fijo:

Fiscalidad. Cada país tiene una política fiscal diferente que hay que conocer de antemano para no llevarse sorpresas desagradables. Suiza, por ejemplo nos cobrará un 35 % del beneficio que obtengamos (frente al 20 % que se cobra en España), al que luego habría que restarle otro 20 % que se quedará el estado Español.

-Garantía. Normalmente los depósitos suelen estar cubiertos asegurados hasta cierta cantidad (100.000 € en España y casi todos los países de la UE), pero esto no tiene porqué ser así en todos los países. Se puede tratar tanto de una garantía institucional pública, como el Fondo de Garantía de Depósitos español, o privada (lo que disminuye la garantía puesto que es más difícil que quiebre un estado que una empresa).

-Cambio de moneda. A menos que contratemos un depósito 100 % en euros, al cambiar de moneda nos exponemos a riesgo por el tipo de cambio; esto puede funcionar en las dos direcciones: nos puede hacer ganar o perder dinero, en función de momento en el que realicemos el cambio.

-Estabilidad socio-política. Encontraremos altos tipos de interés en países que atraviesan dificultades sociopolíticas, puesto que existe un alto riesgo real de impago. Entidades bancarias de países como Irán pueden llegar a ofrecer hasta un 20 % en la actualidad.

Ofertas de plazo fijo en el extranjero

Podemos destacar ofertas de depósitos de bancos extranjeros interesantes en otros países. Los que aparecen en la siguiente tabla presentan las mismas garantías que los nacionales pero con la ventaja de que su interés es muy superior.

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS Contacto

Depósito a 5 años J&T Banka

1,95 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD República Checa
  • Regalo bienvenida de hasta 175 euros
Depósito Facto a 5 años 1,66 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación trimestral
  • FGD Italia
Solicitar
Depósito Atlántico Europa a 5 años 1,64 % TAE
  • Inversión mínima 2.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD Portugal
  • Regalo bienvenida de hasta 175 euros