Los tipos de interés van a bajar y todo parece indicar que lo harán en junio. Aunque no podemos dar nada por sentado, el Banco Central Europeo ya está allanando el terreno para bajar el precio del dinero.

En su última reunión, el organismo puso sobre la mesa la posibilidad de «reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria» si la inflación se dirige hacia el objetivo del 2%.

Ocurra cuando ocurra, los tipos acabarán bajando y cuando lo hagan, los ahorradores lo notarán. Si los tipos de interés bajan, la rentabilidad de los depósitos bancarios también bajará. Y no solo se verán afectados los depósitos, sino también las cuentas de ahorro, las letras del Tesoro y los fondos monetarios.

Gráfico con la evolución de los tipos de interés, la facilidad de depósitos y el interés medio de los depósitos

 

Como puedes comprobar en el gráfico anterior, el interés de los plazos fijos sigue la estela de los tipos de interés. Así que, ante la inminente bajada de tipos, ha llegado el momento de planificar cómo rentabilizar los ahorros y asegurarse un tipo de interés alto durante un largo tiempo.

¿Depósitos a corto o largo plazo?

Ahora mismo, los depósitos a corto plazo son más rentables. Por ejemplo, con un plazo de seis meses, los mejores llegan o, incluso, superan el 4% TAE.

Depósito Plazo TAE
Depósito 4.0 de Banco Mediolanum 6 meses 4%
Gran Depósito de Banco BiG 6 meses 4,14%

Sin embargo, contratar ahora mismo un depósito a seis meses o menos tiene un riesgo. Si los tipos de interés bajan durante la vida del depósito, es probable que cuando venza el panorama sea peor que el actual y las rentabilidades hayan bajado.

Teniendo en cuenta que los mejores depósitos a un año ahora mismo llegan al 3,6% TAE, la pregunta es: ¿mejor asegurarse un 3,6% TAE durante un año entero o conseguir un 4% durante seis meses y luego adaptarse a lo que haya?

Hagamos números. Si inviertes 25.000 euros en un depósito a seis meses al 4% vas a ganar 500 euros brutos. Si inviertes la misma cantidad en un plazo fijo con una duración de un año y un interés del 3,6%, vas a conseguir 900 euros brutos. Son 400 euros más a cambio de tener tu dinero seis meses adicionales en el banco.

Si apuestas por el depósito a corto plazo y dentro de un año quieres haber ganado también 900 euros brutos, dentro de seis meses necesitarás contratar otro depósito con el mismo plazo con un interés de al menos un 3,20%. ¿Habrá depósitos con esa rentabilidad dentro de medio año? Es difícil de pronosticar, pero el mercado prevé que este año no habrá una sola bajada de tipos, sino varias.

¿Cuáles son los mejores depósitos a largo plazo?

Ahora mismo, hay tres depósitos con un plazo de un año que rentan al 3,6% TAE. Son estos:

El depósito de Haitong Bank es español, por lo que no te tienes que complicar con Hacienda. Los de Banca Progetto y Novum Bank son extranjeros, de Italia y Malta respectivamente. Eso significa que vas a tener que introducir a mano los intereses que ganes en tu declaración de la renta y, solo si tienes más de 50.000 euros fuera de España, presentar el modelo 720. Son dos trámites muy sencillos, pero debes tenerlo en cuenta.