Abonar la última cuota de una hipoteca no solo es una gran satisfacción, sino que además supone una importante liberación de nuestra economía tras muchos años atados a estos pagos. Sin embargo, realizar el pago de la última mensualidad no es el último paso que deberemos dar para cancelar la hipoteca, sino que hay una serie de trámites que, si bien no son obligatorios, sí son muy recomendables. A continuación te explicamos por qué, qué pasos debes seguir y cuánto te costará el proceso de cancelación.

Cancelar el préstamo hipotecario, un paso fundamental para evitar problemas

Tras pagar la última cuota y devolver así todo el dinero que nos ha prestado el banco y sus respectivos intereses, debemos registrar que nuestra hipoteca ya ha finalizado. Este trámite se puede hacer a través del banco o por nuestra propia cuenta si queremos ahorrarnos dinero.

La importancia de la cancelación registral de la hipoteca reside en el hecho de que, de esta manera, nuestra casa quedará libre de cargas. Así, si queremos venderla, no habrá ningún problema. Además, si no procedemos a cancelar el préstamo hipotecario en el registro, no podremos pedir otra hipoteca para comprar un nuevo inmueble, ya que constará que aún tenemos vigente un crédito hipotecario.

Sin embargo, si pasan 20 años desde el pago de nuestra última cuota, la hipoteca se borrará automáticamente del Registro de la Propiedad, aunque durante todo ese tiempo no podremos vender la casa ni pedir un nuevo préstamo hipotecario para comprar una segunda vivienda.

¿Qué pasos debo seguir para cancelar la hipoteca y cuánto cuesta?

El proceso para cancelar el préstamo hipotecario es bastante sencillo, por lo que si queremos ahorrarnos los honorarios que nos cobraría el banco, podemos hacerlo por nuestra cuenta siguiendo estos pasos:

  • Pedir certificado de deuda cero a nuestra entidad: se trata de un documento gratuito por el que nuestro banco certifica que hemos acabado de pagar la hipoteca.
  • Llevar el certificado a la notaría: podemos acudir a cualquier notario, no solo al que fuimos al firmar la hipoteca. Con ese documento, el notario comenzará a preparar la escritura de cancelación de hipoteca. El coste de esta escritura, más los honorarios del notario, pueden costarnos unos 250 euros.
  • Pedir el IAJD en Hacienda: la cancelación está sujeta a IAJD, aunque en este caso está exenta de pago y solo deberemos pagar por el formulario número 600, que costará alrededor de un euro. Este trámite también se puede hacer de manera telemática si contamos con certificado electrónico a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Recoger la escritura en el notario: tras unos días, podremos volver al notario para firmar y recoger la escritura de cancelación que también deberá llevar la firma del apoderado de nuestro banco.
  • Ir al Registro de la Propiedad: deberemos entregar el formulario del impuesto y la escritura que nos haya entregado el notario. En unos días, deberemos volver al registro para retirar los documentos y pagar los aranceles que son de un mínimo de 24 euros, aunque su precio variará en función del valor de la hipoteca.

Tras hacer todo este trámite, podemos pedir una nota simple que certifique que nuestra casa está libre de cargas. Este documento, que cuesta unos 9 euros, no es obligatorio, pero puede ser útil si queremos vender la casa o necesitamos documentar si está o no hipotecada.

Como se puede ver, si tenemos un poco de tiempo, es posible cancelar la hipoteca por nuestra propia cuenta, pues no se trata de un proceso especialmente complejo y nos dará mucha más libertad a la hora de hacer trámites futuros.