En la era de los teléfonos inteligentes no todo es de color de rosa. Mucho hemos hablado ya de la falta de privacidad que llegamos a sufrir, incluso provocar nosotros mismos, desde que tenemos internet en el móvil. Y a esto hay que sumarle lo que se conoce como «malware» o software malicioso con el que intentan hacerse con nuestra información.
Un nuevo malware que no duerme
Aunque no somos expertos en virus, quien más y quien menos asume que este solo afecta si el dispositivo está encendido. Pero el último que ha llegado a los móviles Android parece ser que no da tregua y funciona con el smartphone apagado. Así lo ha notificado la empresa de seguridad AVG que señala al Android/PowerOffHijack.A. cómo el virus que se activa cuando «apagamos» el teléfono.
¿Cómo funciona?
Por lo que hemos podido saber, el virus ejecuta una animación similar a la que vemos cuando apagamos el móvil pero, realmente, éste no se apaga. Por lo tanto, aunque la pantalla esté en negro, el teléfono está encendido.
A partir de aquí, el virus se hace con el control de nuestro móvil: enviando mensajes, realizando llamadas e, incluso, haciendo fotos sin necesidad de que le hayamos otorgado los permisos pertinentes. En definitiva, un espía en toda regla.
¿Se puede frenar?
Desde la compañía AVG informan de que los terminales infectados son los que disponen de una versión de Android anterior a Lollipop; es decir, la mayoría. Y, lo que es peor, la única solución que parece ser viable para evitar este problema es quitar la batería para asegurarnos de que se ha apagado del todo. Contando que en un gran número de smartphones la tienen fija.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que si descargamos nuestras apps de Google Play, este problema no lo deberíamos tener. Ahora bien, desde HelpMyCash recomendamos instalar algún antivirus en nuestro móvil. A día de hoy existen varios gratuitos y de marcas conocidas como el propio de AVG u otros como Panda o Avast.
Comentarios