La pillería está más viva que nunca y las nuevas tecnologías facilitan la difusión de los timos. La última estafa en llegar la hemos conocido gracias a la Policía Nacional que ha informado a través de su cuenta de Twiter del nuevo fraude que está expandiéndose a través de mensaje de texto. Pero, ¿cómo llegan a estafarnos? ¿Cómo podemos evitar caer?
Los SMS como estrategia
La fórmula más habitual que están utilizando son los mensajes de texto o SMS. En esta ocasión el mensaje que recibiremos nos señala que nos debemos poner en contacto urgentemente con un número de teléfono. ¿La razón? Un supuesto préstamo que hemos solicitado.
El timo llega porque el número al que debemos devolver la llamada es de tarificación especial; es decir, pagamos bastante más que por una llamada normal. Además, es posible que nos suscriban a algún servicio premium, los cuales también tienen un coste elevado.
¿Cómo evitar que nos timen?
Como es lógico, lo primero que debemos hacer es leer bien el texto. ¿Hemos pedido un préstamo? En caso de no haberlo hecho, ¿para qué nos vamos a poner en contacto con ellos? Si por el contrario da la casualidad de que hemos solicitado recientemente un crédito lo más normal es que se pongan en contacto con nosotros por teléfono directamente, o incluso que el texto sea más personificado poniendo nuestro nombre, o identificando la entidad al menos. No nos engañemos, una financiera si tiene un problema hará lo imposible para localizarnos.
Si aún así tenemos dudas, parémonos a pensar un momento: si somos clientes, ¿por qué nos hacen llamar a un 807? ¿Qué sentido tiene que nos hagan contactar a través de un número de tarificación especial? En definitiva, seamos listos, no nos precipitemos y respondamos a la primera de cambio a este tipo de mensaje de texto.
Comentarios