Pagar la última cuota de la hipoteca es uno de los momentos más esperados para muchas familias. Pero una vez pagada esa última mensualidad nos podemos preguntar ¿y ahora qué? La hipoteca no acaba con el pago de la última cuota, queda el último trámite: hacerse cargo de los gastos de cancelación. Los bancos no suelen dar muchas explicaciones sobre estos costes, lo más normal es que nos pidan fondos y nos digan que “ellos se encargan de todo”. En este artículo explicaremos en detalle todo lo que se tiene que pagar si se quiere cancelar la hipoteca.
¿Qué gastos se deben pagar al cancelar la hipoteca?
Tomando como referencia una hipoteca variable de 200.000 euros, los gastos serían los siguientes:
GASTOS | COSTE |
Comisión cancelación (0,50 %) | De 0 a 1.000 euros |
Notaría | 90 euros |
Registro de la propiedad | 24 euros |
Gestoría | 120 euros |
TOTAL A PAGAR | De 234 a 1.234 euros |
- Comisión por cancelación. El coste de esta comisión dependerá del capital pendiente a amortizar. Para las hipotecas variables esta comisión está entre el 0,25 % y el 0,50 %. Además, si el último pago de una hipoteca a interés fijo se realiza antes de la fecha prevista, deberemos pagar una comisión de compensación de riesgo por tipo de interés.
- Certificado de deuda cero. Es el documento que constata la liquidación de nuestra deuda con el banco. En principio es gratuito, pero en ocasiones los bancos han cobrado por su trámite.
- Gastos de Notaría. Desde el 11 de mayo de 2012 y mediante el Real Decreto-ley 18/2012, los honorarios de los notarios han subido y ahora tienen que cobrar 90 euros como mínimo.
- El Registro de la Propiedad. Estos gastos no suelen ser superiores a los 24 euros.
- El Gestor. El coste por realizar el trámite del gestor no suelen bajar de 120 euros. Las tarifas no están reguladas, así que pueden ser mucho más caras.
Lo que los bancos no dicen sobre los gastos de cancelación de la hipoteca
A continuación de explicamos 3 cosas que es probable que no supiéramos sobre cancelar una hipoteca:
- Tenemos el derecho de gestionar nosotros mismos los gastos de cancelación y que no lo tenga que hacer el banco. Así nos podríamos ahorrar algunos gastos.
- Los precios cambiarán según sea un préstamo hipotecario (una hipoteca) o un crédito hipotecario, las llamadas hipotecas abiertas.
- Antes de cancelar la hipoteca, le podemos pedir al banco que desglose y especifique cuáles serán y cuánto van a costar. De esta forma podremos evitar sorpresas y tendremos el control sobre los gastos antes de empezar con la gestión.
Dos formas para no pagar las comisiones por cancelar la hipoteca
Si queremos modificar alguna condición de nuestra hipoteca, pero no queremos hacer frente a todos los gastos de cancelar la hipoteca, tenemos dos opciones: la novación o la subrogación.
1. La novación de hipoteca, negociar con nuestro banco algunas condiciones, nos servirá para cambiar:
- El plazo de amortización de la hipoteca
- Aumentar el capital
- Modificar el interés
- Añadir titulares
- Eliminar cláusulas abusivas
2. Si el banco no ha querido modificar alguna de estas condiciones, aun nos queda otra opción: la subrogación de hipoteca. Si cambiamos la hipoteca de banco podremos modificar:
- El tipo de interés y el índice de referencia
- Añadir o quitar productos vinculados
- Eliminar comisiones
- Quitar cláusulas abusivas como la cláusula suelo
Si piensas que subrogarte es la mejor opción la guía sobre cómo subrogar una hipoteca te será de gran ayuda. Puedes descargarla gratis haciendo click en el siguiente botón.
Comentarios