Resumen

  • Transferencia internacional en euros (entre bancos ubicados en el Espacio Económico Europeo): 1 o 2 días hábiles
  • Transferencia internacional con cambio de divisa (no Espacio Económico Europeo): 5 o 6 días hábiles

Seguro que alguna vez has necesitado hacer una transferencia internacional, ya sea para enviar dinero a una cuenta corriente de algún familiar o a la de algún cliente para pagar algún recibo pendiente. En ese momento es cuando cientos de dudas te abruman: ¿cuánto te cobrarán por esta operación?, ¿cuánto tarda una transferencia internacional en llegar al destinatario?… En el siguiente artículo resumimos los principales factores que influyen en que una transferencia internacional tarde más o menos. Y no solo eso, sino que te contamos cómo realizar este tipo de transferencias de la forma más económica.

Transferencias gratis con las mejores cuentas

¿Cómo calcular cuánto tarda una transferencia internacional?

Calcular o, mejor dicho, conocer cuánto tarda una transferencia internacional es fácil. Habitualmente, una transferencia internacional suele hacerse efectiva en un espacio de tiempo de entre 2 y 5 días hábiles. Ahora bien, el tiempo de espera desde que el dinero es enviado desde la cuenta del emisor hasta que llega a la del destinatario puede variar en función de diferentes factores:

  • Si son entre países del Espacio Económico Europeo (SEPA) o si son transferencias internacionales transfronterizas. No tardará el mismo tiempo en hacerse efectiva una transferencia que se realice entre países pertenecientes a la zona euro (1 o 2 días hábiles) que entre territorios internacionales que poseen diferente moneda. Esto se debe principalmente al cambio de divisas (entre 5 o 6 días hábiles).
  • Hora de corte. Los bancos establecen una hora límite para realizar la operación y que las transferencias se hagan efectivas en el mismo día que han sido emitidas. De lo contrario, pasan a efectuarse al próximo día hábil. Por tanto, si superas esa hora, que suele ser diferente a la de las transferencias nacionales, es posible que tu transferencia se demore.
  • Banco intermediario. El tiempo de espera puede verse afectado por la relación que exista entre los bancos de emisión y de recepción. Hablamos, por ejemplo, si las dos entidades de crédito tienen cuentas mutuas entre ellas. En el caso contrario, esto puede conllevar la intervención de un tercer banco, lo que supondría un mayor tiempo de espera.

Otras formas de enviar dinero al extranjero

Si la principal preocupación a la hora de ordenar un envío de dinero al extranjero es cuánto tarda en realizarse una transferencia internacional, lo mejor es pensar en otras alternativas.

Para eso, precisamente, existen métodos ajenos a los procedimientos bancarios habituales que sirven para esta misma finalidad. Además, en la mayoría de los casos, son más rápidos que los envíos bancarios y, sobre todo, más económicos. Y es que los bancos aplican comisiones por las transferencias internacionales, las cuales pueden suponer hasta el 5% del importe que envíes.

Sin embargo, mandar dinero a través de una empresa fintech de transferencias internacionales, como Wise, te puede servir para abaratar el coste. Se trata de un servicio de transferencias internacionales que utiliza el tipo de cambio de divisa real y la única comisión que aplica es mucho más baja que la de los bancos tradicionales. En definitiva, es una de esas alternativas que deberías valorar si priorizas la velocidad y el coste.