Mil euros. Esa es la cifra que te va a costar la Navidad este año, al menos eso es lo que ha concluido un estudio de la Asociación Española de Consumidores del que se ha hecho eco el diario Expansión. El gasto medio por persona durante el período navideño será de 1.081,15 euros. Esta cifra supone un incremento de 112 euros con respecto al año pasado.
Llenar la cesta de la compra va a ser lo más caro. El estudio prevé que cada consumidor gastará 286,98 euros en alimentación. El desembolso en regalos será de 240,75 euros y el ocio se llevará 200,98 euros. Les siguen a más distancia los gastos en la compra de juguetes, lotería y decoración navideña.
Para aligerar los gastos y no terminar el año con la cuenta corriente tiritando, conviene planificar las compras. Todos sabemos que en Navidad suben los precios; por eso, comprar con antelación puede ayudarte a ahorrar, especialmente si tienes previsto llenar tu nevera de percebes, gambas y otros mariscos o pescados, cuyo precio suele dispararse en Navidad.
La OCU señala que «hay productos, sobre todo algunos pescados y mariscos, que disparan sus precios justo antes de las fiestas, mientras que otros alimentos, como algunas carnes o verduras, se caracterizan por una mayor estabilidad».
No está de más, también, crear un presupuesto para mantener los gastos a raya y no excederse. Además, antes de comprar, conviene comparar. Es la mejor forma de asegurarte de que no estás pagando de más.
Cuidado con sobreendeudarse
Es probable que durante estas fiestas muchos consumidores acaben tirando de tarjeta de crédito para distribuir sus gastos en varios meses. Uno de los grandes peligros de las tarjetas es el sobreendeudamiento que pueden acarrear. Las compras pueden acabar costando mucho más si no se usan correctamente. Pagar a plazos una compra con tarjeta supone, de media, abonar un interés del 18,62%, según el Banco de España.
Un ejemplo. Imagina que hoy haces una compra de 1.500 euros con tu tarjeta de crédito y decides devolver 50 euros al mes. Si tomamos como referencia el tipo de interés medio de estos productos, estarías pagando la deuda hasta mayo de 2028 y acabarías abonando 534 euros extras.
Por eso, si tienes previsto usar una tarjeta de crédito en Navidad para pagar a plazos, es mejor que intentes devolver el dinero lo antes posible, para que el coste de la deuda no se dispare. Además, escoger una tarjeta sin intereses o con un TIN inferior a la media te ayudará a ahorrar. Volviendo al ejemplo anterior, con una tarjeta con un interés del 9%, los intereses bajarían de 534 euros a 205 euros.
3 tarjetas para pagar a plazos las compras de Navidad
La tarjeta de crédito Tú de Abanca te permite pagar las compras que hagas hasta el 19 de enero en tres meses sin comisiones ni intereses (0% TAE). Puedes conseguir esta tarjeta abriendo una Cuenta Clara sin comisiones. La tarjeta es gratis el primer año y también los siguientes si gastas más de 3.000 euros al año.
Consigue la tarjeta Tú de Abanca
La tarjeta de crédito Click de WiZink también te permite pagar las compras en tres meses sin comisiones ni intereses (0% TAE). No tiene comisiones de emisión ni de mantenimiento.
La tarjeta de crédito Classic de Banco Mediolanum te permite pagar las compras en un plazo de entre 3 y 24 meses con un interés del 9,38% TAE. La tarjeta es gratuita si tienes una cuenta Única, Evolución, Freedom o Crecimiento. Si quieres abrir una cuenta en Banco Mediolanum y solicitar esta tarjeta, puedes contactar con un Family Banker de la entidad.
Comentarios