¡Las elecciones se acercan! El próximo 23 de julio, los españoles tenemos una cita con las urnas para decidir quién presidirá el Gobierno de nuestro país para los próximos cuatro años. Durante estos días, encontrarás cientos de artículos sobre las propuestas de los candidatos, encuestas, declaraciones cruzadas…
Pero este es un blog de finanzas, no de política. Y como sabemos que tanta política puede llegar a aburrir, nos hemos decantado por dar un enfoque un poco más salsero a las elecciones. ¿Cómo? Investigando las declaraciones de bienes de los principales candidatos (Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz) para que sepas qué préstamos hipotecarios tienen contratados y qué inmuebles poseen. ¡Echa un vistazo!
Hemos ordenado a los candidatos en función del número de escaños que sacaron sus respectivos partidos en las últimas elecciones generales (2019).
Pedro Sánchez (PSOE)
Empezamos por el patrimonio de Pedro Sánchez, presidente saliente del Gobierno y jefe de filas del partido que sacó más escaños en las elecciones de 2019, el PSOE. Según su declaración de bienes de 2019 presentada en el Congreso de los Diputados, la última disponible, el candidato a la reelección es propietario de dos viviendas con plaza de aparcamiento en Madrid: una adquirida en solitario en 1992 y otra al 50% en 2008.
Para comprar esa segunda vivienda, la de 2008, Sánchez contrató un préstamo hipotecario de 159.300 euros con Bankia (ahora CaixaBank). Según su última declaración, a este crédito le quedaba un saldo pendiente de 86.424 euros en 2019.
Alberto Núñez Feijóo (PP)
Continuamos con Alberto Núñez Feijóo (PP), que encabeza la candidatura del segundo partido que más escaños sacó en los comicios de 2019. El político gallego, en su declaración de bienes de 2022 que presentó ante el Senado, dejó constancia de que no tiene actualmente ninguna hipoteca contratada.
Feijóo sí es propietario de diversos inmuebles. En concreto, de una vivienda en Madrid adquirida en 2001, de otra vivienda con garaje en Vigo, comprada en 2001, y de una finca rústica situada en Amés, un municipio de la provincia de La Coruña, adquirida en 1992.
Santiago Abascal (VOX)
Seguimos con el candidato de VOX, Santiago Abascal, que es el tercer partido que consiguió más escaños en las últimas elecciones generales. Según su última declaración de bienes ante el Congreso, de 2020, ese mismo año compró una vivienda en Madrid, de la que es propietario al 40%.
Esa vivienda está financiada con un préstamo hipotecario de Banco Sabadell firmado también en 2020, del que Abascal es cotitular al 50%. Su importe original fue de 736.000 euros, de los que 368.000 euros correspondían al candidato de VOX. En el momento de la declaración de bienes, poco después de su contratación, al político le quedaba por devolver un saldo pendiente de 365.755,67 euros.
Yolanda Díaz (Sumar)
Y terminamos con Yolanda Díaz, la candidata de Sumar. Dentro de esta coalición se sitúa Unidas Podemos, el cuarto partido con más escaños en las últimas elecciones generales. Según su declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, presentada en 2019, la política gallega es propietaria en gananciales de una vivienda y un despacho en La Coruña, ambos adquiridos en 2003.
Díaz es cotitular de una hipoteca que contrató con Banco Santander para financiar la compra de su vivienda. El importe del préstamo concedido en 2003 fue de 168.284 euros. En 2019, el saldo pendiente de este crédito era de 50.648,98 euros, según la última declaración de bienes de la candidata de Sumar.
Comentarios