Los expertos recomiendan guardar los ahorros en una cuenta diferente de la habitual, en una cuenta pensada para ahorrar y que nos sirva para no dejar a la vista todo el capital del que disponemos y así evitar tentaciones de gasto. Existe una alternativa perfecta para ello: las cuentas de ahorro, depósitos a la vista ideados para acumular dinero a nuestro ritmo que no permiten realizar más operativa que ingresar o recuperar dinero. Nada de tarjetas, ni pago de recibos ni domiciliación de ingresos, se trata de cuentas que limitan su uso al ahorro y que suelen dar intereses por el dinero que depositamos en ellas. ¿Cuántas cuentas puedo tener? A continuación, resolvemos las dudas más recurrentes de los usuarios:

Las mejores cuentas de ahorro del momento

¿Cuántas cuentas de ahorro puedo tener?

Tantas como queramos. Al tratarse de cuentas que no requieren el cumplimiento de requisitos y que suelen ser gratuitas, podemos abrir una cuenta de ahorro en varios bancos sin necesidad de atarnos a ninguno de ellos. Esta opción es interesante si buscamos que el total de nuestros ahorros esté remunerado (algunas cuentas de ahorro establecen un importe máximo remunerable) o bien, si queremos ahorrar por proyectos y nos es más cómodo hacerlo en diferentes cuentas en función del objetivo de ahorro.

¿Es posible abrir dos cuentas de ahorro en el mismo banco?

Buena pregunta. Lo cierto es que hay de todo, aunque las entidades que ofrecen rentabilidades promocionales, solo permitirán abrir una cuenta de ahorro por titular en el banco. Por ejemplo, MyInvestor paga un 1% TAE de hasta 15.000 euros a los nuevos titulares que se hayan dado de alta en la cuenta, por lo que si queremos abrir otra quedaremos excluidos de la promoción.

Eso sí, otras entidades como BBVA, CaixaBank, Openbank o cualquier otro banco que disponga de un catálogo de cuentas amplio, sí que puede dejarnos disfrutar de varias promociones de sus cuentas, siempre y cuando tengamos ingresos vinculados en una cuenta corriente abierta en la entidad. Otra alternativa es abrir una hucha de ahorro en estas entidades. No remuneran pero nos permiten acceder al capital de forma inmediata y son personalizables.

¿Es recomendable ahorrar en dos bancos?

Si queremos aprovechar al máximo las promociones de estos, sí. Si lo que nos asusta es perder la sensación de control de nuestro dinero, la banca digital de los bancos nos permite tener todas nuestras cuentas bajo control y, además, muchas aplicaciones bancarias incluyen el agregador financiero. Esta novedad, ya implementada en la mayoría de apps de entidades de crédito españolas, nos permite agrupar en una sola aplicación todas las cuentas abiertas en otros bancos para tener así una visión global de nuestra posición financiera. 

Otro de los escenarios en los que sería interesante ahorrar en dos bancos diferentes es si lo queremos hacer en común. Imagina que tu pareja cuenta con una cuenta en Bankia y tú en BBVA, ¿dónde abrir la cuenta para ahorrar conjuntamente? La oferta es muy amplia y no debemos limitarnos a abrirla en nuestro banco (probablemente no nos ofrecerá las mejores condiciones por ser ya clientes), así que la mejor opción es comparar qué banco en España nos va a ofrecer más ventajas por nuestros ahorros en común y menos condiciones por darnos del alta en la entidad como nuevos clientes.

Compara cuentas de ahorro