Las compras online están creciendo. El estado de alarma creado por la crisis del coronavirus hizo que prácticamente todos los servicios y productos que podíamos comprar, los adquiriésemos a través del medio online. No obstante, para realizar compras por internet es necesario aportar cierta información de los datos de tus tarjetas bancarias, lo cual no siempre es sencillo. Por eso, desde HelpMyCash te explicamos cuáles son los números y datos de las tarjetas necesarios para hacer compras online. Además, te damos algunos pequeños trucos a tener en cuenta para realizar estas transacciones con la mayor seguridad.

Qué datos de mi tarjeta son necesarios para comprar en Internet

El proceso es sencillo: entras a una página web para comprar en Internet, eliges lo que quieres y lo añades a tu carrito. Una vez ahí, la web te llevará a una página segura creada específicamente para realizar la transacción. En esta página web te pedirán los datos que ves en esta infografía:

compras online con tarjeta paso a paso

Como ves, toda esa información aparece fácilmente visiblemente en cualquiera de tus tarjetas. Así mismo, nos referimos a:

  • El emisor de la tarjeta, el cual será MasterCard, Visa o American Express
  • El número de la tarjeta. Será la fila de 16 números que encontrarás en la parte frontal del plástico
  • La fecha de caducidad, en la que se muestra el mes y las dos últimas cifras del año
  • El nombre del titular de la tarjeta tal y como aparece en el plástico
  • El CVV, que es el número de seguridad de tres cifras que aparece en la parte posterior del plástico y que actúa como el número PIN para las compras online.

Con estos datos ya podrás confirmar la compra y, a continuación, la transacción se habrá llevado a cabo. En ocasiones, para más seguridad, muchas entidades añaden un paso más y te enviarán por SMS un código que deberás añadir para completar la transacción.

Claves de seguridad para compras online con las tarjetas

Antes de realizar compras a través de Internet es importante que conozcas algunas medidas de seguridad. Con estas precauciones podrás hacer tus compras sin miedo a los fraudes:

  • Visita siempre páginas web conocidas y de confianza.
  • Evita intermediarios o páginas de las que nunca has oído hablar. Si no estás seguro, siempre podrás realizar una rápida búsqueda online par conocer opiniones de otros usuarios sobre esa marca o producto.
  • Revisa que la web tenga el distintivo “https” en su dirección. Es una garantía de que la web cumple con los protocolos de seguridad.
  • Utiliza una tarjeta que sea exclusiva para compras online. Puede ser una tarjeta prepago, una tarjeta virtual o una tarjeta de débito en la que solo añadas el dinero para las compras.
    • De esta manera evitarás poner el número de tarjeta asociado a la cuenta donde tienes tus ingresos y la mayor parte de tu dinero.
  • Nunca dar ningún dato a otro lado o a otra persona que no sea el formulario de compra de una web.

Con estas claves ya podrás realizar compras online de manera segura. Ante cualquier duda, lo mejor es pausar la compra y no dar los números de las tarjetas hasta estar completamente seguros de que se trata de una página web fiable.