Mucha gente cree que los planes de pensiones son productos 100% seguros con los que no se puede perder dinero. Estas personas, a veces, se llevan una desagradable sorpresa cuando revisan sus ahorros en el plan, al ver que han sufrido pérdidas que pueden llegar a ser cuantiosas. Pues bien, esto se puede evitar si tenemos la información adecuada sobre nuestro plan de pensión.
Para empezar, hay que saber que un plan de pensiones siempre está invertido en fondos de inversión, por lo que no suelen garantizar el capital y están sometidos a un riesgo mayor o menor en función del tipo de plan del que estemos hablando (ver tipos de planes de pensiones).
Los únicos que garantizan la recuperación del capital y/o de los intereses al final del plazo son los planes de pensiones garantizados. Éstos pueden tener una garantía de dos tipos:
- Planes que garantizan el capital
- Planes que garantizan el capital y la rentabilidad
En ambos casos, el capital y/o la rentabilidad se garantizan al final de un plazo estipulado, que suele durar varios años (un plazo usualmente más largo que el de un depósito). En caso de cancelarse antes de tiempo, se recuperaría el plan de pensiones a precio de mercado.
Cabe decir que esta garantía viene de la mano del banco comercializador y no del fondo en el que está invertido, por lo que en caso de quiebra de la entidad esta garantía desaparecería.
Recuerda que tienes mucha más información en nuestra ficha sobre planes de pensiones. Y si tienes dudas y opiniones, puedes expresarlas a través de Twitter o en el foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.
Comentarios