A lo largo de estos meses hemos ido descubriendo juntos diversos trucos con los que mejorar la usabilidad de nuestros móviles sin necesidad de instalar nuevas aplicaciones. Sin embargo, no hemos hablado en exceso de cómo controlar nuestros smartphones con comandos de voz que no sean Siri.
Por ello hoy en HelpMyCash hacemos un alto en el camino para aprender a crear nuestros propios comandos de voz con los que controlar Android.
Ok Google
El sistema más sencillo para disponer de un asistente de voz en Android es usar Ok Google. Para ello sólo debemos abrir Google y pulsar sobre el micro que sale junto a la barra. A partir de este momento sólo deberemos decir en voz alta el comando que nos interesa como por ejemplo:
- Abrir + (Nombre de aplicación)
- Cómo llegar a + (nombre o tipo de establecimiento, sector o negocio) + (ciudad)
- Enviar mensaje a + (nombre contacto) + (mensaje)
Tasker y AutoVoice para personalizar comandos
Si queremos crear nuestros propios comandos, podemos recurrir de nuevo a Google con la ayuda de otras apps. Concrétamente necesitaremos instalar en nuestro smartphone las aplicaciones AutoVoice y Tasker, ambas de pago.
Una vez tenemos lo necesario solo hay que configurar las acciones que queremos que nuestro móvil haga cuando le demos la orden a través de voz. Para ello lo primero que debemos hacer es habilitar en Google Now que nos permita utilizar AutoVoice desde “Accesibilidad”.
Ahora, para crear comandos solo debemos seguir los siguientes pasos:
- Abrimos nuestro perfil de Tasker. Con esta apppodemos configurar tareas (abrir el correo, mostrar Google maps, iniciar Angry birds…). El proceso es sencillo, vamos a Event > Plugin > Voice recognize y lo activamos.
- Ahora desde AutoVoice debemos asignarle el comando de voz, para ello vamos a Settings > Speak filter > Create command y decimos en voz alta la palabra o frase lógica (apagar WiFi, enviar mensaje). La app nos ofrecerá una serie de comandos preestablecidos y, en cuanto le demos a aceptar nuestra tarea aparecerá en nuestro perfil de Tasker
- Solo queda vincular la voz y la acción. Esto se hace volviendo atrás para que nos lleve al perfil de Tasker y pulsando sobre New Task > añadir (+) > categoría de la tarea (mensaje, WiFi…). En cuanto le demos a aceptar tendremos nuestro comando listo para usar.
Para utilizarlo solo deberemos decir “Ok Google” y añadir el comando, por ejemplo: OK Google, apaga el WiFi.
Comentarios