A partir de 2025, podrás rescatar tu plan de pensiones sin esperar a la jubilación o al desempleo de larga duración (o al resto de supuestos) siempre y cuando hayan pasado al menos diez años desde la primera aportación.

Y es que la reforma de los planes de pensiones llevada a cabo en 2024 introducía la posibilidad de recuperar el dinero cuando se cumplieran los diez años de antigüedad.

Teniendo en cuenta, esto, ¿te conviene rescatar tu plan de pensiones el próximo año?

No hay una respuesta única válida, ya que dependerá de tu situación financiera y de tus circunstancias personales, pero sí que te podemos dar unos consejos para que tomes la mejor decisión.

Si no necesitas el dinero y quieres ahorrar para tu jubilación

Si estás en este supuesto: no necesitas el dinero, y tienes claro que quieres ahorrar para tu jubilación, el consejo es que no rescates el dinero de tu plan de pensiones. Es más, puedes seguir aportando hasta llegar al límite máximo de los 1.500 euros (o cerca de él) anuales.

Debes tener en cuenta que la clave de un plan de pensiones exitoso es el tiempo. Cuanto más tiempo permanezca invertido tu dinero, mayores serán las probabilidades de que crezca gracias al interés compuesto. Si retiras tus fondos prematuramente, podrías estar limitando enormemente las ganancias futuras que podrías obtener.

Además, este ahorro tiene un objetivo concreto: completar tu pensión de jubilación, que no podrías hacerlo si lo retiras anticipadamente.

También ten en cuenta el aspecto fiscal. Si no retiras tu dinero no tendrás que tributar por ello. Y si, además, realizas aportaciones te permitirá reducir tu base imponible en la Declaración de la Renta, ahorrando impuestos. Podrás seguir aportando al mismo tiempo que reduces tu factura fiscal.

Con esto, no queremos decir que te conformes con el plan de pensiones que tienes. Como consejo final en este apartado evalúa en qué invierte tu plan de pensiones y qué comisiones tiene.

  • Si estás conforme con él, puedes seguir realizando aportaciones.
  • Si tienes dudas de que tu actual plan de pensiones sea el mejor para ti puedes buscar en el mercado otro que tenga mejores rendimientos o comisiones más bajas y teniendo en cuenta que los traspasos son gratuitos y no pagarás comisiones mientras que no lo hagas líquido

Si necesitas el dinero

Si necesitas el dinero puedes rescatar.

Pero utilizando una serie de trucos totalmente legales para reducir al máximo los impuestos que tienes que pagar.

  • Si rescatas tu plan de pensiones en rentas periódicas: Aquí puedes elegir retirar una cantidad fija y de manera regular: cada vez, trimestre o anualmente. Esta modalidad es una de las más recomendadas, ya que permite gestionar mejor el pago de impuestos. Por ejemplo, puedes calcular estos cobros para que tu base imponible no se vea aceptada y por lo tanto no tengas que tributar más.
  • De golpe: es la menos recomendada. Tendrás que pagar impuestos por todo el dinero que has aportado en estos años a los tipos del IRPF. ¡Puede ser mucho dinero¡
  • Forma mixta: puedes recuperar una parte de golpe y otra en rentas periódicas