A la hora de elegir el plazo de un depósito, los ahorradores se decantan por aquellos con los que pueden obtener mayor rentabilidad.
Es decir, si se preguntan con cuál pueden ganar más dinero y les das a elegir entre un plazo fijo a un año al 3% y otro al 4% a seis meses te dirán que el primero y seguramente se decanten por él.
Y es que colocando 10.000 euros en un depósito al 3% durante doce meses, como es el Depósito Flexible Avantio de Banca March, obtendrá unas ganancias brutas de 300 euros.
En cambio, si invierte ese mismo dinero en el Depósito 4.0 de Banco Mediolanum a seis meses el retorno se situará en los 200 euros brutos.
Sin embargo, se trata de una verdad a medias, puesto que se puede contratar un depósito a seis meses al 4% y obtener más ganancias que si se hubiera hecho a doce.
¿Cómo? Adoptando una estrategia más activa y entrando en juego el interés compuesto.
Cómo ganar más dinero con dos depósitos a seis meses
En este escenario el ahorrador debe ser más organizado. Así, puede contratar este depósito al 4% durante seis meses, lo que arrojará unas ganancias brutas de 200 euros.
Y ¿una vez cumplido el plazo qué deberá hacer? Si no va a necesitar ese dinero puede decantarse por otro depósito a seis meses, aunque la rentabilidad que encuentre sea inferior en un escenario de bajada de tipos como el que se espera.
Así, una vez que cumplido este plazo, el ahorrador puede buscar otro plazo fijo en el que no sólo invertir estos 10.000 euros, sino los 200 euros euros brutos adicionales que ha ganando.
En cuanto a la rentabilidad que encontrará, aunque el Banco Central Europeo (BCE), baje tipos en junio o julio, no hundirá las remuneraciones de los plazos fijos.
Así, es fácilmente posible que encuentre depósitos con un TAE del 2,5% o superior a seis meses. De modo, que si invierte los 10.200 euros en un plazo con este interés el beneficio sería de 127,5 euros, o de 125 euros si únicamente colocara 10.000 euros.
Es decir, con dos depósitos a seis meses en doce meses el beneficio habría ascendido hasta los 327,5 euros (o 325 euros), 27 euros (o 25 euros) más que con un plazo fijo a un año al 3%.
Incluso si siguiente depósito contratado fuera con una rentabilidad del 2%, el ahorrador podría igualar y superar (si deposita también las ganancias) lo ganando a doce meses en un único producto.
No es una estrategia para todos
No obstante, esta estrategia no es para todos los ahorradores. Para empezar, si va a necesitar el dinero en menos de un año tiene que descartarla.
Tampoco si no se es organizado, puesto que este plan obliga a estar atento al vencimiento del depósito, evitar que se renueve automáticamente a un tipo más bajo si tiene esa posibilidad, y luego buscar diferentes las alternativas que haya en el mercado.
Finalmente también entrará en juego las expectativas que tenga el ahorrador sobre la política monetaria del BCE. Es posible que el organismo que dirige Christine Lagarde baje los tipos a finales del primer semestre, pero todo apunta a que el ritmo de caías será menor que el de subidas.
Esto significa que las remuneraciones de los depósitos aunque bajen, lo harán de manera leve.
Comentarios