Un nuevo estudio de la Plataforma Ciudadana de la Investigación Judicial del Sector Eléctrico pone en entredicho la legalidad del nuevo contador de luz inteligente. El aparato, que ya está instalado en un gran número de viviendas, sería, según el informe, el responsable de un aumento de la factura de luz nada desdeñable.

¿Es el contador de luz responsable de las facturas elevadas?

La Plataforma Ciudadana ha lanzado una campaña con la que está intentando que los usuarios no cedamos al cambio del contador de luz convencional por la modalidad «inteligente». El motivo de esta postura sería un reciente estudio en el que habrían descubierto que dicho contador de luz sería el culpable de aumentos en la factura difíciles de explicar. Y es que, a diferencia de lo que se esperaba, esta herramienta (junto con la tarifa regulada vigente) no están permitiendo que los recibos de los consumidores sean menores.

En concreto, el estudio ha seguido la pista de las facturas de 1.500 abonados a la tarifa regulada de luz y han descubierto que los recibos han llegado a subir entre un 20 % y un 35 % sin que haya un aumento del consumo eléctrico.

La polémica del precio del alquiler

Pero no es la primera vez que el contador de luz inteligente es fuente de titulares. Otro de los aspectos que ya explicamos desde HelpMyCash es el relativo al coste del alquiler del aparato.  Tal y como se ha demostrado, el precio que asumimos por disponer de esta versión que permite recopilar y enviar los datos telemáticamente es mayor que el del convencional. Obviamente no es una diferencia disparatada, pero sí injusta, puesto que la mayoría no cumplen con esta característica. Es decir, pagamos más por un aparato que realiza la misma función que su antecesor.

¿Es obligatorio el cambio?

Las compañías llevan más de un año cambiando los contadores de luz por la nueva versión, la cual permite recibir lo datos de nuestro consumo de forma telemática las 24 horas. Es decir, es un instrumento necesario para que se nos aplique la tarifa regulada de luz Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). No obstante, según la Plataforma y con la Legislación vigente en la mano, no estamos obligados dar este paso hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fuente: Energias Renovables