¿Qué es la consolidación de deudas?

Se trata de unir en un único préstamo hipotecario las diferentes deudas adquiridas con uno o varios bancos o empresas. Tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas… todo ello queda englobado en una única deuda. La clave está en que, al ser un préstamo hipotecario, posee un interés menor que la mayoría de deudas previas y un plazo de amortización mucho mayor. Esto ayudará a reducir drásticamente la cuota mensual.

¿Cuándo debemos plantearnos hacer una consolidación de deudas?

La reunificación nos puede ayudar si (1) poseemos un inmueble en propiedad y (2) tenemos numerosos pagos mensuales de tarjetas de crédito, préstamos, etc. Por separado, todas estas deudas suman una cuota mensual mucho mayor de la que tendríamos si estas deudas estuviesen unidas en una “gran hipoteca”, con la que pagaríamos un tipo de interés más bajo del que pagamos por algunos de estos gastos (como las tarjetas de crédito o los préstamos) en un plazo de amortización mucho más amplio.

Si esta es nuestra situación, es conveniente plantearse la posibilidad de reunificar deudas. Aunque hay que recordar que, si por un lado nuestros pagos mensuales se reducirán de forma fulminante, por el otro tendremos una deuda más larga y mayor. Dependerá de cada uno valorar las propias necesidades.

Ventajas y desventajas de reunificar deudas. Ejemplo práctico

Para explicar mejor cuáles son los pros y los contras de la reunificación de deudas, vamos a poner un ejemplo. Tenemos las siguientes deudas:

–          Hipoteca de 100.000 euros a 25 años al 3% de interés

–          Préstamo del coche de 9.000 euros a 7 años al 8% de interés

–          Deudas de crédito por valor de 2.000 euros al 20% de interés

Pues bien, si reunificamos todas las deudas, pagaríamos una única cuota a un interés que rondaría el 5% o 6% durante 30 años, por ejemplo. Al aumentar el plazo de amortización y reducir el interés global de las deudas, nuestra cuota será mucho más baja.

Sin embargo, estaremos pagando intereses durante más tiempo, con lo cual nuestra deuda será más larga y cara. Además, hay que contar con los gastos derivados de la operación de la reunificación de deudas, que pueden ser muy elevados.

Para más información sobre consolidación de deudas recomendamos leer:

Reunificar deudas: ¿cuánto cuesta? Ejemplo práctico de consolidación de deudas

Consolidación de deudas: proceso y consejos sobre reunificar deudas

El bróker o intermediario financiero en la consolidación de deudas

Y si estás interesado en reunificar tus deudas, no dudes en consultar las mejores ofertas a través de nuestro asesor de reunificación de deudas gratuito.