La contratación de un producto bancario supone la aceptación de una serie de derechos y obligaciones a los que, tanto el cliente como el proveedor del servicio, deben responder. Pero, ¿conocemos realmente nuestros derechos y nuestras obligaciones con respecto a un banco? Cuando contratamos un depósito, una cuenta o una tarjeta contraemos una serie de obligaciones reguladas por ley, pero también se nos otorgan una serie de derechos con respecto a esos productos que deberíamos tener presentes.
Cada producto bancario tiene asociadas una serie de condiciones que podemos consultar fácilmente en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España. La institución ofrece, de manera resumida y breve, la información relativa a los distintos productos comercializados en el banco. También podemos consultar dicha información de forma ampliada accediendo a las normas que regulan el sector bancario.
Aun así, tan importante es conocer nuestros derechos y obligaciones cuando contratamos, por ejemplo, un depósito a plazo fijo, como leerse el contrato de ese depósito.
¿Cuáles son nuestros derechos al contratar un depósito o una cuenta?
La página web del Banco de España especifica una serie de puntos que detallamos a continuación:
- Recibir de la entidad bancaria tanto el documento del contrato como el documento de la liquidación
- Recibir los intereses que se hayan pactado con la entidad
En el caso de las cuentas corrientes y de ahorro:
- Posibilidad de disponer del dinero por las vías que se hayan establecido previamente con la entidad (transferencia, cheques, con previo aviso al banco, etc.)
- Poder realizar pagos y cobros según se haya acordado con el banco
En el caso de los depósitos:
- Recuperar la cantidad invertida en el momento que se haya establecido para ello y de la manera en que se haya acordado
- Posibilidad de cancelar el depósito anticipadamente si así se ha acordado con el banco
Como vemos, la mayoría de derechos hacen referencia a aquello que se haya «pactado» con anterioridad con la entidad bancaria, por lo que es muy importante conocer las condiciones de los productos bancarios y leer atentamente el contrato.
¿Y nuestras obligaciones?
- Abonar las comisiones pertinentes
- Devolver tanto el dinero prestado, como los intereses y las comisiones surgidas de un descubierto
- Identificarnos frente a la entidad aportando los datos que se nos solicite
Si accedemos a la página web del BdE antes citada podemos conocer los derechos y obligaciones que se desprenden de los distintos tipos de productos bancarios: préstamos hipotecarios, créditos personales y al consumo, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, y tarjetas.
Comentarios