El actual impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP)

Cuando compramos una vivienda de segunda mano, antes de inscribirla en el Registro de la Propiedad, se nos exige abonar a la Delegación de Hacienda de nuestra comunidad el llamado ITP, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que no es más que un impuesto sobre la compra de vivienda usada equivalente al IVA de la compra de vivienda de nueva construcción.

cataluna-pais-vasco-y-baleares-las-comunidades-con-mayor-itp-grafico

¿Cuánto subirá el ITP?

La cuota tributaria de este impuesto se encontraba hasta la fecha entre el  6 y el 7% dependiendo de la comunidad autónoma, pero la actual subida del IVA (del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido, el que concierne a la vivienda) que entrará en vigor a partir de julio de 2010, hace prever que el ITP también subirá hasta el 8%.

Motivos de la subida del ITP

En principio, no hay ninguna ley que obligue a que el IVA (dictado por el Gobierno español) y el ITP (que depende de cada comunidad autónoma) se equiparen pero, si tenemos en cuenta lo acontecido en la última subida del IVA en 1995, cuando todas las CCAA terminaron por igualar el ITP al IVA, es muy probable que la historia se repita.

De hecho, esta subida fiscal ya figura en el abanico de opciones de las haciendas regionales y varios diarios económicos hablan de que las CCAA han hablado ya con el Gobierno la posibilidad de elevar el ITP tras la subida del IVA. Los argumentos son 2: (1) la recaudación autonómica está hundida y (2) no se quiere penalizar la compra de pisos nuevos frente a los usados.

Subida del ITP según la Comunidad Autónoma

Algunas CCAA como Madrid y Galicia, han anunciado ya que mantendrán el tipo impositivo en el 7%, y otras, como Cataluña y Cantabria, lo aumentarán un punto hasta el 8%. Parece que la clave está en el partido político al que pertenecen. Así, los gobiernos autonómicos regidos por el PSOE aumentarían esta cuota en apoyo a las nuevas medidas del Gobierno estatal.