El pasado 14 de octubre el banco BBVA presentaba su nueva línea de tarjetas más seguras: las Tarjetas Aqua. Una de débito, una de crédito y una prepago. Entre sus principales características encontramos que su código de seguridad CVV cambiaba cada cinco minutos y que no tendría el número de tarjeta, el CVV ni la fecha de caducidad en su soporte físico. Estas dos nuevas medidas aumentan en gran medida la seguridad, reduciendo las posibilidades de fraude con la tarjeta tanto en compras en comercios físicos como en los online. Te contamos por qué son importantes estas nuevas medidas y las condiciones de las nuevas tarjetas.
Características de las Tarjetas Aqua
Te dejamos a continuación las características específicas de las tres tarjetas Aqua nuevas del BBVA:
Tarjeta | Condiciones |
Tarjeta de crédito Aqua |
|
Tarjeta de débito Aqua |
|
Tarjeta prepago Aqua |
|
Todas las tarjetas tendrán un CVV dinámico que cambiará cada cinco minutos y las tarjetas físicas únicamente tendrán el nombre del titular de la tarjeta. Los demás datos como el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad deberán consultarse en la aplicación de la entidad. Además, las tres tarjetas físicas están hechas con plástico reciclado y se podrán vincular a Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay.
La de crédito y débito son tarjetas con un plus de seguridad, por lo que su coste será elevado a partir del segundo año si no estamos vinculados, pero serán de acceso gratuito si estamos vinculado con el banco.
Las nuevas medidas de seguridad de las Tarjetas Aqua
Te explicamos por qué son tan novedosas las nuevas medidas de seguridad de BBVA en sus tarjetas Aqua:
- CVV dinámico
- Los números ya no aparecen en la tarjeta física
El CVV es una cifra aleatoria de tres números que todas las tarjetas tienen en la parte posterior y que sirve como pin para realizar compras virtuales. BBVA, con sus tarjetas Aqua, ahora no incluye esta información en su tarjeta física, si no que deberemos consultarla en la app del banco. Además, este número cambiará aleatoriamente cada cinco minutos.
Esta nueva medida hará que, si realizamos una compra online y alguien pudiese obtener los datos de nuestra tarjeta, estos quedasen inservibles porque el CVV que obtengan no valdría al estar constantemente cambiando.
Por otro lado, la tarjeta física solamente tendrá nuestro nombre, no aparecerá ni los números de la tarjeta, ni el CVV ni la fecha de caducidad. Así, si alguien nos robase la tarjeta o se extraviase, no podrían utilizarla para realizar compras online.
¿Cómo se utilizan las Tarjetas Aqua?
No tener los datos de nuestra tarjeta y que el CVV cambie constantemente puede hacer parecer que utilizarla sería complicado, pero nada más allá de la realidad.
- Para compras en comercios físicos y para sacar dinero simplemente podremos acercar la tarjeta al TPV o introducirla en el cajero y comprar o sacar dinero tanto con la tecnología contactless como con el chip. No será necesario nada más que la tarjeta física para realizar la compra o usarla en el cajero, sin necesidad de tener el número de tarjeta o el CVV a mano.
- Para compras online los datos los deberemos obtener directamente en la app de BBVA, donde tendremos el número de tarjeta, el CVV (el cual cambiará cada cinco minutos) y la fecha de vencimiento. Introduciremos los datos de la tarjeta en el sitio web donde realicemos la compra y la operativa se dará por realizada.
Tanto para compras físicas como para retiradas de efectivo en cajeros también podremos utilizar nuestro móvil si asociamos las tarjetas a un wallet.
Otras tarjetas con las mismas medidas de seguridad
Si bien las medidas de BBVA son nuevas para la mayoría del mercado, no es el primer banco en sacar estas medidas de seguridad. La entidad Deutsche Bank ya creó hace un año (en diciembre de 2019) su Tarjeta Calma DB, una tarjeta de crédito que cambia su CVV cada cuatro horas gracias a su tecnología Motion Code.
Juan Vicente
Hola;
Hoy hice una compra en un establecimiento de deportes y al pagar con la tarjeta Aqua del BBVA , la terminal del establecimiento decía que el PIN era incorrecto ( y para mi si lo era), Repetí la operación varias veces y el resultado fué el mismo. Cambiamos de terminal y ocurrió lo mismo, la terminal siempre indicaba que el PIN era incorrecto asi que tuve que pagar la compra al contado.
Hice una compra pequeña en otro establecimiento cercano y pagué con la tarjeta y todo correcto salvo que la terminal no me pidió el PIN.
En casa miré por la banca online del BBVA y no hubo ningún cargo ni movimiento alguno.
Qué pudo haber pasado ?. Gracias