Las comisiones de formalización de los créditos al consumo son los costes de estudio y/o apertura que podrán cobrarnos los bancos por concedernos el préstamo. Estas comisiones son más comunes de lo que imaginamos, ya que las cobran 5 de cada 10 ofertas de créditos (48,3%), de acuerdo con un análisis de mercado llevado a cabo por HelpMyCash.com en febrero de 2020. Estas comisiones tienen un coste medio de entre el 0,5% y el 3%, lo que supone un coste de entre 50 y 300 euros por cada 10.000 euros solicitados. Te contamos cómo piden los bancos pagarlas:

3 maneras de pagar las comisiones de los préstamos

Si nuestro préstamo personal incluye comisiones de formalización, también conocidas como la comisión de apertura y la comisión de estudio, entonces estas se deberán pagar generalmente al comienzo de la vida del crédito. Existen tres maneras en que las entidades podrían pedirnos cobrarnos dichos costes:

1. Junto con la primera mensualidad

Así, la primera cuota del préstamo será la mensualidad que pagaremos cada mes más el importe de la comisión. De esta manera, la primera cuota será más alta que el resto para pagar este coste. Esta fórmula suele ser la más común en los créditos al consumo.

2. El banco nos dará menos dinero

En vez de pedirnos más dinero, el banco simplemente nos restará del dinero que nos va a prestar el coste de la comisión y las cuotas a devolver serán siempre las mismas. Así, el dinero destinado al pago de las comisiones deberemos incluirlo nosotros para pagar parte del proyecto que queremos financiar.

3. El banco nos financiará las comisiones

Es decir, en vez de pagarlas de golpe con alguna de las dos maneras antes descritas, el banco nos permitirá pagarlas poco a poco junto con las cuotas para devolver el crédito. La ventaja de esta opción es que nos evita tener que pagarlo de golpe, pero la desventaja es que se generarán intereses sobre el importe de las comisiones, aunque no suele implicar una variación del coste total muy elevada.

Para evitar pagar las comisiones, siempre podremos negociar con la entidad para que nos las eliminen o comparar entre diferentes ofertas para acudir a un préstamo sin comisiones. Los Créditos Proyecto de Cofidis no cobran comisiones y no requieren cambiar de banco para poder contratarlos. Además, nos permiten financiar cualquier proyecto hasta los 15.000 euros desde el 5,11% TAE.

La forma de pago de las comisiones dependerá de cómo la entidad tenga sus protocolos de cobro, la única manera entre las que podremos elegir será en financiar las comisiones, ya que técnicamente es una ventaja que nos ofrecen y no una forma de pagar las comisiones de los préstamos.