El número pin de las tarjetas de débito y crédito es un número secreto de cuatro cifras que sirve como “contraseña” o “código de verificación” para validar una operación con la tarjeta. Hablamos de gestiones  como sacar dinero en un cajero automático o hacer compras online. Por ello tener un número fácil de recordar es vital para operar de manera más sencilla con tu tarjeta. Cambiar el número pin de la tarjeta es sencillo y a continuación te explicamos cómo hacerlo.

Cómo cambiar el número pin de mi tarjeta paso a paso

Si bien cambiar el número pin de tu tarjeta de crédito o débito es muy fácil, actualmente solo podrás hacerlo desde un cajero automático del banco al que pertenezca la tarjeta. Por ahora prácticamente ninguna entidad te permite cambiar el número pin desde su banca online o la aplicación móvil.

Estos son los pasos que debes dar para cambiar el número pin de tu tarjeta:

  1. Introduce tu tarjeta en un cajero de tu banco.
  2. Teclea tu número pin actual.
  3. Accede a la opción del cajero que se llama “Configuración” o “Otras operativas”.
  4. Haz clic en la opción “Cambiar pin”.
  5. Introduce tu nuevo número pin.
  6. Vuelve a introducir el numero número pin para confirmar la operación.
  7. Haz clic en “Aceptar”.

En la siguiente infografía puedes ver el paso a paso de forma más gráfica:

como cambiar pin tarjeta paso a paso

¡Listo! En apenas unos minutos podrás comenzar a utilizar la tarjeta con tu nuevo número pin.

¿Y si he olvidado mi número pin?

¡No hay problema! Si has olvidado el pin de la tarjeta, podrás consultarlo a través de la app del banco. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Abrir la app del banco.
  2. Seleccionar la tarjeta de la que quieras conocer el pin.
  3. Hacer clic en el apartado “Configuración” o “Más información”.
  4. Seleccionar la opción “Consultar pin”.
  5. Verás en la pantalla tu número pin actual.

También tienes la posibilidad de llamar al servicio de Atención al Cliente de tu banco y pedir que te envíen una copia del pin por correo postal. No obstante, esta opción tardará entre una y dos semanas en llegar a tu domicilio el pin.

¡Cuidado! No todos los números pin son seguros

Muchas personas piensan que tener el mismo número pin para todas las tarjetas o un número fácil de recordar es lo más sencillo para utilizar la tarjeta. Sin embargo, esto se lo pone muy fácil a posibles ladrones que traten de averiguarlo. De hecho, de acuerdo con el científico de datos de Facebook Nick Berry, más de uno de cada cuatro números pin pueden ser adivinados tras varios intentos.

De hecho, según su investigación, entre los números pin más utilizados y fáciles de averiguar encontramos las siguientes combinaciones “1234”, “1111”, “0000” o “1212”.

Lo mejor para que el número pin sea más seguro es elegir uno al azar, que sea fácil de recordar, evitando las combinaciones más comunes y fechas señaladas . Por ejemplo, no es recomendable que utilices cumpleaños, nacimientos o aniversarios, ya que es información que un posible ladrón podría encontrar fácilmente.