Acabar en ASNEF o en cualquier otra lista de morosos no es solo cosa de caraduras. En ocasiones, discrepancias con la compañía del teléfono, por ejemplo, por una factura o un servicio no prestado o deficiente, hacen que tu nombre termine en uno de los más de 156 ficheros de morosos que hay en España. El problema es que, una vez saldada la deuda, tu nombre puede seguir ahí, ya que las empresas crediticias no suelen actualizar los datos del cliente y tampoco suelen informar a ASNEF de la nueva situación. ¿Qué puedes hacer?

Conseguir financiación estando en ASNEF, ¿es posible?

Una de tus opciones es solicitar minicréditos o préstamos rápidos con ASNEF. Con estos productos puedes conseguir importes de hasta 2.000 euros en cuestión de minutos y a pesar de tu situación. Si te interesa conseguir minicréditos de hasta 2.000 euros, a devolver en plazos cortos de tiempo (de 30 o 60 días), a través de un proceso sencillo y que es 100 % online, el mercado te da sus opciones. En concreto, esas condiciones se dan con la entidad Cashperplus.

En cambio, si necesitas conseguir cantidades de dinero más elevadas, tienes la opción de solicitar créditos rápidos con otras empresas privadas. Con este tipo de prestamistas tienes la oportunidad de acceder a cantidades de alrededor 4.000 euros, a devolver en plazos máximos que rondan los dos años. Además, estas empresas suelen permitir contratar préstamos con ASNEF sin tener que cambiar de banco y sin tener que demostrar un mínimo o máximo de deuda para acceder a la financiación.

5 claves para salir de ASNEF

  1. Como afectado debes saber que nadie sacará tu nombre de la lista hasta que tú mismo inicies los trámites para salir del registro de morosos.
  2. Tú tienes el derecho a ser informado sobre qué trámites debes realizar para ello.
  3. Estos trámites consisten en demostrar a ASNEF por medio de documentos y cartas de solicitud que la deuda está saldada. Una vez rellenadas las solicitudes de cancelación, que se consiguen a través del fichero electrónico de ASNEF, y anexados los documentos que comprueban que efectivamente has pagado toda la deuda pendiente, debes enviarlo por correo certificado, junto a una fotocopia del DNI, a las oficinas del registro.
  4. Si todo está en orden, en un plazo máximo de un mes tu nombre desaparecerá de la lista. 
  5. Debes saber que ASNEF tiene derecho a mantener en sus ficheros los nombres de los antiguos deudores durante un máximo de 6 años. Sin embargo, no suelen hacerlo y es muy probable que el historial no se guarde, así que será como si nunca hubieras figurado en ASNEF.
Cabe recordar que el hecho de que tu nombre conste en una de estas listas te perjudicará gravemente a la hora de pedir una hipoteca o conseguir una tarjeta de crédito. Además, las entidades pueden denegarte otros servicios por estar en ASNEF por lo que, cuanto antes salgas de la «lista negra», mejor.

¿Alguna duda? Recuerda que seguimos a tu disposición en el Foro Financiero.