La pandemia ha paralizado el mercado del alquiler de vivienda tanto las dedicadas al turismo como las dedicadas a viviendas para familias o estudiantes. De hecho, la covid-19 ha frenado en seco la subida del precio del alquiler, de acuerdo con los datos de diferentes portales inmobiliarios. En un momento donde el mercado está bajista y alquilar nuestra vivienda es más complicado, dedicar el tiempo y el dinero a reformarla de manera integral puede ser una oportunidad para revalorizar su precio hasta un 30% más, de acuerdo con el Observatorio 306º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar de Andimac.
Ser más competitivos y recuperar la inversión de la reforma en menos de dos años
Para financiar una reforma integral de una vivienda 90 metros cuadrados gastaremos un presupuesto de 26.000 euros, donde la mayor partida se irá a cocinas con un presupuesto medio de 5.700 euros y a baños con un coste medio de 5.400 euros, de acuerdo con el Observatorio 360º. Esta mejora puede reportarnos un aumento del 30% en el coste mensual de la vivienda.
Así, si tenemos un piso por el que cobramos 1.000 euros al mes de alquiler, podríamos alquilarlo por 1.300 euros mensuales, de acuerdo con las estimaciones de Andimac. Así, en menos de dos años (20 meses) ya habríamos pagado con el alquiler el precio de la reforma.
Puede ser un buen momento, además, si tenemos la vivienda vacía y sin perspectiva de alquilarlo en los próximos dos o tres meses.
Esta reforma, además de un aumento del precio, nos ayudaría a diferenciarnos de la competencia en una época difícil. Así, tendremos la mano ganadora en una decisión donde un posible inquilino se encuentra con dos pisos por el mismo precio, pero uno tiene unos acabados más viejos, es menos funcional o menos moderno.
Alternativas para financiar la reforma de una vivienda
Las opciones de financiación a las que podremos acudir dependerán del capital que queramos financiar para la reforma. Existen dos alternativas principales a las que acudir para reformas integrales:
Ampliación de la hipoteca
Si tenemos una hipoteca para pagar el piso, podremos optar por ampliar el capital de la hipoteca con el presupuesto de la reforma. Las hipotecas tienen un interés más bajo que otros tipos de financiación, aunque debemos contar con los costes de pedir la ampliación y el capital que nos queda por pagar más el presupuesto de la reforma no podrán suponer más del 80% del valor actual del piso.
Créditos al consumo
Son la opción más común. Actualmente su coste medio es del 7,57% TAE y, aunque lo más común es acudir a nuestro banco a pedir la financiación, es recomendable siempre comparar entre tres ofertas además de la de tu banco para acudir al que mejores condiciones nos ofrece o negociar con nuestro banco para una mejora de las condiciones.
Préstamo | Condiciones | Me interesa |
Crédito Proyecto Reforma Hogar de Cofidis |
|
|
Préstamo Naranja de ING |
|
|
Préstamo Reforma Vivienda de BBVA |
|
Para conseguir la mejor oferta lo mejor será siempre comparar con los precios totales. Así, es recomendable, según las ofertas que encontremos, el capital a financiar y el plazo para devolverlo, realizar simulaciones y comparar con los costes totales.
Comentarios