El mes de agosto no suele ser el mejor momento para pedir una hipoteca: mucho personal bancario está de vacaciones y se atienden tarde las solicitudes. Pero si quieres comprar una casa dentro de poco, sí puedes aprovechar estas semanas de vacaciones para hacer un curso intensivo sobre los préstamos hipotecarios y aprender todo lo que necesitas saber para conseguir las mejores condiciones posibles.
Pero ¿por dónde hay que empezar? Desde HelpMyCash nos hemos tomado la libertad de prepararte una sencilla guía que te ayudará a afrontar el proceso de solicitud de una hipoteca con más seguridad. ¡Vamos a por ello!
Comprueba si puedes permitirte pedir una hipoteca
Para los analistas de HelpMyCash, lo primero que debes hacer es valorar si puedes permitirte un préstamo hipotecario. No es lógico hipotecarse si no tienes la capacidad de pagar las cuotas, ¿verdad?
Por ello, comprueba si cumples los requisitos que suelen exigir los bancos cuando se les pide una hipoteca. Son los siguientes:
- Tener ahorros, normalmente de un 20% sobre el precio de la casa o del piso para pagar la entrada más un 10% extra para los gastos de compraventa. Si no tienes tanto dinero, comprueba si puedes acceder a las ayudas a la compra de vivienda que ofrecen las administraciones públicas (el aval del ICO, por ejemplo).
- Tener estabilidad laboral, es decir, llevar al menos un par de años en tu empresa y con un contrato indefinido. Si eres autónomo, tu negocio debe llevar ese mismo tiempo con beneficios regulares.
- Tener capacidad de pago. Para no sobrendeudarte, las cuotas de la futura hipoteca y de tus otros préstamos no deben superar el 30% de tus ingresos mensuales netos.
Aprende lo básico sobre los préstamos hipotecarios
¡Seguimos! Lo siguiente que debes hacer es estudiar un poco. Los préstamos hipotecarios son productos complejos, así que conviene que conozcas lo básico sobre ellos para no llevarte sorpresas durante el proceso de solicitud o, peor aún, con la hipoteca ya contratada y la casa ya comprada.
Pero ojo, tampoco hace falta que te saques un máster. Basta y sobra con que te aprendas lo básico sobre el mundo hipotecario. Desde HelpMycash hemos creado una página de hipotecas para principiantes en la que te ofrecemos toda la información imprescindible que debes conocer sobre estos productos. ¡Échale un vistazo!
Prepárate para negociar unas mejores condiciones
Llegamos ya a la recta final. Para terminar, nuestro consejo es que te prepares para negociar con los bancos a los que vayas a pedir la hipoteca. No recomendamos que te quedes con la primera oferta que te presenten, porque las entidades están abiertas a mejorar sus condiciones si las presionas un poco y tu perfil es bueno.
Por ejemplo, puedes conseguir que te rebajen el tipo de interés, que te quiten comisiones de la letra pequeña o que vinculen menos productos a tu préstamo hipotecario, como seguros, planes de pensiones o tarjetas de crédito. Puedes consultar nuestra página sobre negociar la hipoteca para aprender a regatear con los bancos.
Ahora bien, si te da apuro enfrentarte por tu cuenta a los bancos, tienes una alternativa: encargar la solicitud a un bróker hipotecario. Se trata de un profesional que solicitará la hipoteca a varias entidades, en tu nombre, que negociará con ellas para que te ofrezcan las mejores condiciones posibles. Si quieres, podemos ponerte en contacto con un bróker, sin compromiso.
Comentarios