Invertir es algo innegociable, o al menos debería serlo, sobre todo si tienes 50.000 euros ahorrados y completamente parados en una cuenta bancaria.

“No se debe dejar el dinero guardado porque la inflación hace que pierda valor. Pero además, en estos momentos es cuando más conviene aprovechar las rentabilidades que ofrecen productos financieros en los que el riesgo es bajísimo”, dice Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

Lo cierto es que no tenemos que irnos muy lejos. Hasta hace un año y medio, obtener un 4% de interés era un sueño, especialmente si se buscaba un producto de renta fija. Hoy existen depósitos a plazo fijo que garantizan hasta 100.000 euros, ofreciendo incluso un 4,40% TAE a un año.

Si estás en este blog es porque seguramente quieres conocer opciones para decidir qué hacer con 50.000 euros. ¿En qué invertir para generar patrimonio?

No existe una única respuesta. Cada ahorrador tiene sus propias necesidades, objetivos y perfil de riesgo. Así que cualquier decisión sobre dónde invertir 50.000 euros debe adaptarse a las necesidades y personalidad del inversor. Dicho esto, y partiendo de que en el titular hemos escrito “sin riesgo”, vamos a hacer un ejemplo.

El perfil:

Como hemos dicho anteriormente, es importante tener en cuenta el perfil y las necesidades que se tienen. Así que para este ejemplo vamos a suponer que ya cuentas con un fondo de emergencia, y que lo tienes en una cuenta remunerada —porque no hay que dejar dinero parado, incluso los ahorros que tienes para una emergencia deben ganar intereses, aunque sean mínimos— y que te quedan 50.000 euros libres.

Eres conservador y planeas, por ejemplo, comprar tu primera propiedad en 2 años. Conseguir esta suma te ha llevado esfuerzo y tiempo, así que obviamente no quieres jugar y experimentar con él. Lo que buscas es maximizar tus retornos a un año.

Has leído en la prensa que la gran banca española no ha movido ficha y que no ofrece más que un 2% TAE a un año. Así que quieres otra opción mejor porque los tipos de interés están al 4,5%.

Y encuentras un banco más pequeño español que te da 3,75% TAE a un año. Pero en HelpMyCash has encontrado otro que te da 4,40% TAE. La diferencia es que se trata de un banco italiano.

¿No sabes qué hacer? ¿Te sientes más seguro con el español? ¿No te convence sacar tu dinero de España?

Lo primero que debemos recordarte es que tu estrategia es: maximizar tu rentabilidad. Lo segundo, decirte que no estás solo. Son muchos los españoles que no se sienten cómodos contratando un plazo fijo en otro país.

Pero, si lo que buscas es sacarle el jugo a tus ahorros durante un año antes de que compres tu piso, ¿por qué escoger un depósito al 3,75% TAE, que te da 1.875 euros de intereses en un año, cuando puedes ganar 2.200 euros con uno al 4,40% TAE? Son 325 euros más.

Es verdad que se trata de un banco italiano y que tienes que mover tu dinero. Pero es un producto que cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos Italiano. Además, también tiene el respaldo del Banco Central Europeo. No es un producto volátil sujeto a la especulación o en otra divisa.

Por otro lado, ya hay quienes hablan de que los tipos de interés se van a quedar estancados y que en algún momento de 2024 van a empezar a bajar. Eso solo puede significar una cosa y es que la remuneración de los depósitos también va a disminuir. Así que todavía estás a tiempo de poner a trabajar tu dinero con un riesgo mínimo.

El depósito de Banca Sistema, que ofrece a 12 meses un 4,40% se contrata fácilmente. Solo tienes que abrir una cuenta en Raisin, que es una plataforma alemana. Digamos que es como un Amazon de plazos fijos europeos. Entras, abres la cuenta, escoges el plazo fijo que quieres y listo. Además, Raisin lo ha hecho todo de manera muy intuitiva y fácil, te llevan de la mano paso a paso y como saben que tendrás que declarar el dinero en tu Declaración de la Renta, ellos mismos te proporcionan la documentación para que lo hagas sin equivocaciones. Nadie quiere tener problemas con Hacienda.