Los trámites que conlleva la gestión de una herencia normalmente son desconocidos hasta que nos toca enfrentarnos a ellos. Este no es un proceso sencillo, es más, en ocasiones los herederos se enfrentan a semanas e incluso meses de “papeleo”. Si el legado que nos corresponde es una cantidad de facturas pendientes de pago o o una cuenta en números rojos inmediatamente entramos en un estado de pánico. Aunque no debemos alarmarnos puesto que heredar es un derecho, no una obligación por lo que no tenemos por qué aceptar la herencia.
Qué hacer si hemos heredado un préstamo
Ante un legado con más deudas que bienes en primer lugar debemos mirar es si el titular tenía contratado algún seguro de vida. Si es el caso, el seguro responderá por una parte o incluso la totalidad de la deuda, dependiendo de las condiciones del contrato.
Si por el contrario no tenia contratado un seguro tenemos la opción de aceptar la herencia beneficio de inventario, es decir, aceptar la herencia pero pagar únicamente la deuda del préstamo con los bienes heredados y si queda algo una vez cumplidas las obligaciones, lo que resta se reparte entre los herederos.
Donar en vida
Se puede hacer una donación de forma parcial de determinados bienes, lo que en ocasiones nos rebajará el pago de impuestos en función de la comunidad autónoma. Eso si, no podemos pasar por alto que la donación conviene efectuarla en un plazo corto de tiempo, ya que si se materializa en los cuatro años anteriores al fallecimiento, se sobrentiende que se está anticipando la herencia y tendremos que tributar por ello.
Hacer cotitular de las cuentas al heredero
Si el sucesor es cotitular de las cuentas bancarias de del difunto, el 50 % del capital lo podrá retirar sin ningún cargo y por el resto tendrá que pagar la cantidad correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Está claro que con información podemos ahorrar tiempo, dinero y disgustos a la hora de gestionar los bienes y deudas de un ser querido. Para saber cómo agilizar los trámites y pagar lo mínimo al recibir una herencia y otras dudas hemos creado una guía práctica gratuita que os ayudará a resolverlas.
Comentarios