En un concesionario es común escuchar los términos leasing de coches, renting, financiación flexible, préstamo lineal… Conceptos sobre cómo financiar el coche y pagarlo a plazos, pero que no tienen las mismas condiciones para comprar un vehículo. Estas nuevas formas de financiación para vehículos tienen características distintas y tu relación con el coche también será diferente según el tipo de pago a plazos que elijamos. Te explicamos cuáles son las diferencias entre el leasing y el renting y cuál te convendrá según tu perfil.

Qué son los préstamos lineales para financiar coches

Los préstamos coche lineales son nada más y nada menos que los créditos al consumo de toda la vida que ofrecen tanto entidades bancarias como las financieras de los concesionarios. Generalmente para adquirir el coche tendrás pagar una entrada de alrededor del 20% del valor del vehículo y la entidad financiará el 80% de su coste.

Las cuotas están compuestas por el capital más los intereses y no incluyen otros gastos asociados como los impuestos de matriculación, seguros o gasolina. El préstamo lineal te permitirá obtener la titularidad del coche desde el principio y al finalizar el plazo solamente cancelarás el crédito. Su coste ronda entre el 7% y el 9% TAE.

Qué es el ‘renting’ de coches

El renting de coches se trata de una forma de alquiler de vehículos a largo plazo. Así, es el concesionario el propietario del vehículo y nos lo alquilará a nosotros a cambio de una cuota mensual.

Al ser un contrato de alquiler, será el concesionario quien pague los gastos asociados al vehículo, como los impuestos de matriculación y circulación, los seguros o los servicios de mantenimiento los cuales estarán incluidos en las mensualidades.

Este tipo de contratos no requieren que paguemos entrada, tienen una duración de media de tres años y al final de este plazo podremos elegir entre devolver el coche o ampliar el alquiler uno o varios años más. Además, tampoco será necesario pagar una entrada por financiar el coche.

Qué es el ‘leasing’ para comprar un coche

El leasing cuando buscamos la compra de un coche no es otra cosa que un alquiler a largo plazo con opción a compra. Así, al principio es el concesionario el propietario del vehículo y pagarás una cuota en concepto del alquiler. Al tener opción a compra podrían pedirte pagar una entrada, aunque no siempre es así y esta es más baja que con un préstamo lineal.

No obstante, como es con opción a compra, estas cuotas no incluyen los costes de impuestos, seguros o mantenimiento, sino que debes ser tú quien los pague adicionalmente. Las cuotas serán similares a las de un préstamo, ya que pagarás intereses (entre 10% y 13% de media) y los plazos son de alrededor de 4 o 5 años.

Al finalizar el plazo tendrás tres opciones:

  • Quedarte con el coche y pagar una gran cuota final de lo que queda de abonar del coche.
  • Terminar el contrato y devolver el coche al concesionario.
  • Devolver el coche y renovar por otro nuevo contrato de leasing.

Diferencias entre ‘leasing’,’renting’ y préstamos

Cuando buscas financiar un coche te podrán dar, tanto bancos como concesionarios, estas tres alternativas. Conocer cómo funcionan y cuáles son sus características te ayudará a elegir el que mejor se adapta a tu situación económica:

Préstamo lineal Renting Leasing
Entrada Si No A veces
Cuota Capital + Intereses Alquiler Capital + Intereses
Coste 7% – 9% TAE 0% TAE 11% – 13% TAE
Propiedad Eres propietario Concesionarios Eres propietario
Gastos asociados Los pagas tú Los paga el concesionario Los pagas tú
Al final del contrato Se cancela el préstamo y el coche es tuyo Devuelves el coche al concesionario

Amplías el contrato con el mismo coche

Te quedas el coche pagando una cuota final

Finalizas el contrato y devuelves el coche

Renuevas con un nuevo contrato y un nuevo leasing

Ventajas El coche es tuyo desde el principio No tienes gastos adicionales Pagas cuotas bajas y podrás comprarlo al final si quieres
Desventajas Cuotas mensuales altas Puedes tener restricciones de uso (kilometraje, salir del país…) Para quedarte con el coche la cuota final es muy alta

Es importante siempre hacer números para poder comparar entre las diferentes ofertas y así elegir la que más te convenga de acuerdo con la simulación de cada crédito.