El verano es una de las mejores épocas del año: dejamos atrás la rutina, viajamos, descansamos y recargamos energías. Sin embargo, el deseo de disfrutar al máximo puede llevarnos a gastar más de lo planeado, afectando nuestra economía para el resto del año.
¿Te ha pasado que en septiembre tu estrés se dispara debido a los excesos financieros de julio y agosto? La buena noticia es que existen formas de disfrutar sin estresarse por el dinero. Aquí van algunos trucos que te pueden ayudar.
Presupuesto: la clave para unas vacaciones sin estrés financiero
Todo comienza con un buen presupuesto, que te muestra exactamente cuánto puedes gastar sin poner en riesgo tu estabilidad económica. Estos son los pasos para crear uno:
- Cuantifica tus ingresos y gastos. Anota cuánto dinero tienes disponible para gastar y cuáles serán tus gastos durante el viaje.
- Utiliza plantillas gratuitas. Hay plantillas que te ayudan a organizar tus gastos en dos categorías: costes fijos (como el hospedaje) y costes variables (como las comidas y excursiones).
- Ajústate al presupuesto. Si tus gastos fijos son de 800 euros y solo te quedan 300 euros para los variables, ajústate a tus posibilidades y no gastes más de lo que puedes permitirte.
Evita el FOMO y las deudas
La dificultad de decir que no y el FOMO (fear of missing out), esa sensación de perderte experiencias al ver a tus amigos en redes sociales haciendo planes increíbles, puede llevarte a cometer el error de endeudarte para viajar. Pedir préstamos o usar tarjetas de crédito para financiar las vacaciones puede sonar tentador, pero a largo plazo genera una carga financiera significativa.
Para disfrutar las vacaciones, mejor evita el FOMO y elige un destino acorde a tu presupuesto. No necesitas ir a lugares exóticos y costosos para disfrutar de un buen verano. Además, de cara al próximo periodo estival, planifica con anticipación para aprovechar ofertas de vuelos y hoteles. Y lo más importante: date tiempo para ahorrar.
En el caso excepcional de que hayas decidido pedir financiación para tus vacaciones, asegúrate de que la suma de todas tus deudas no suponga más del 35% de tus ingresos netos mensuales. Así, te aseguras de que podrás pagarla sin contratiempos. Y si decides utilizar tu tarjeta de crédito, recuerda que puedes evitar los intereses si pagas todo el saldo a final de mes.
Viaja al extranjero sin pagar comisiones
Si tus planes de verano incluyen viajar al extranjero, un consejo fundamental es usar tarjetas específicas para viajar. Estas tarjetas están diseñadas para evitar las comisiones que los bancos suelen cobrar por retiros y cambios de divisas. Aquí te dejamos algunas opciones:
- Tarjeta Imagin Débito. Permite sacar dinero gratis en el extranjero y pagar en cualquier moneda sin comisiones. Para obtenerla, debes abrir la Cuenta Imagin, sin comisiones ni condiciones.
- Tarjeta Revolut Estándar. Permite hacer compras de hasta 1.000€ al mes sin comisiones por cambio de divisa y sacar hasta 300 euros gratis en todo el mundo.
- Tarjeta Trade Republic. Permite pagar en otras divisas sin comisiones y sin límites, y sacar dinero gratis en el extranjero. Además, está asociada a una cuenta remunerada que te da un 3,75% de rendimientos sobre el dinero que deposites.
Comentarios