Para recibir un piso en herencia debemos pagar unos impuestos obligatorios. De lo contrario, no podemos obtener la titularidad de la vivienda y, por tanto, no podremos vender la propiedad heredada. El impuesto de sucesiones y donaciones es uno de ellos. Este es de carácter autonómico, por lo que la cuota que nos resulte a pagar varía de una comunidad a otra. No obstante, el valor de la propiedad que declaremos en este tributo puede hacer que paguemos mucho o poco IRPF al vender la casa heredada. En este artículo lo explicamos.

¿Qué valor debo declarar en el impuesto de sucesiones y donaciones?

El impuesto de sucesiones y donaciones es un tributo que grava el incremento de patrimonio obtenido por una persona que hereda una vivienda. Es exigible en todo el territorio español, pero cada comunidad establece sus tipos impositivos y las bonificaciones y deducciones que son aplicables.

No obstante, lo que es común en todas las regiones es que este impuesto se calcula en base al valor real del patrimonio. Pero ¿cuál es el precio real de la casa? En este aspecto, Hacienda acepta que utilicemos dos tipos de valores:

El precio real del piso en el mercado

Este lo podemos obtener tasando nuestra vivienda. Si indicamos este precio, pagaremos el impuesto de sucesiones en consecuencia, pero este será menos que lo que paguemos en IRPF al vender la vivienda. Especialmente, si somos herederos directos, ya que la mayoría de las comunidades aplican bonificaciones y reducciones en el tributo de la herencia para los parientes de primer grado.

Pero ¿por qué? Esto se debe a que el valor de adquisición que debemos utilizar para calcular cuánto nos sale a pagar de IRPF es el mismo que indicamos en el impuesto de sucesiones.

El valor fiscal de la hacienda autonómica

Cada comunidad contempla unos valores mínimos para las viviendas. Estas valoraciones las hacen según sus criterios y están a disposición de los ciudadanos.

El asunto es que estos no siempre toman en cuenta la situación del mercado, por lo que podría suceder que en principio paguemos menos de impuesto de sucesiones, pero al vender el piso heredado, la diferencia nos repercuta en el IRPF del año siguiente, porque nos saldrá mucha ganancia patrimonial a declarar.

¿Qué valor me conviene utilizar para pagar menos impuestos?

Si nuestra intención desde el inicio es vender la vivienda heredada es aconsejable declarar en el impuesto de sucesiones el precio de mercado del piso. Si vendemos inmediatamente y logramos vender a ese precio, no nos saldrá ganancia patrimonial alguna en el IRPF.

Por el contrario, si vamos a conservar el inmueble, es evidente que utilizar el valor fiscal que nos da la hacienda autonómica puede ser más beneficioso. No obstante, debemos tener en cuenta que si en un futuro decidimos vender la vivienda nos puede salir una cuantiosa plusvalía a pagar en el IRPF por la venta de la casa. Esto teniendo en cuenta que en España el precio de la vivienda, aún a pesar de las circunstancias, tiende más a subir que a bajar.