En general, para cambiar de banco una hipoteca para mejorarla se utiliza una operación llamada subrogación de acreedor, que consiste en trasladar el crédito de una entidad a otra. Existe, sin embargo, otra manera de hacerlo: contratar un préstamo hipotecario nuevo, con unas condiciones más atractivas, y usar ese dinero para cancelar el que tenemos vigente. A continuación explicaremos cómo funciona este proceso, cuánto nos puede costar y qué bancos ofrecen esta opción.

Se contrata una nueva hipoteca para cancelar la actual

El proceso es prácticamente el mismo que para contratar un préstamo hipotecario, con la salvedad de que, posteriormente, también se cancela nuestra actual hipoteca. Veamos qué pasos hay que dar:

  1. Solicitud: tendremos que acudir a un banco y pedirle un préstamo para cancelar el nuestro. Para ello, habrá que presentar la documentación que nos pida (nóminas, declaraciones de la renta…) y una tasación actualizada de nuestra vivienda.
  2. Aprobación y aceptación de la oferta: si la entidad aprueba nuestra solicitud, nos hará una oferta personalizada, que podremos aceptar si nos parece atractiva.
  3. Firma de la nueva hipoteca: el siguiente paso será ir al notario para firmar la escritura hipotecaria con el nuevo banco.
  4. Cancelación del anterior crédito: finalmente, la gestoría del banco se encargará de cancelar la hipoteca anterior para que el cambio de entidad quede formalizado.

A diferencia de la subrogación, con la que se puede cambiar el precio y el plazo, esta operación permite modificar cualquier aspecto del préstamo. Por lo tanto, también la podemos usar para ampliar el capital, para cambiar a los titulares, etc.

Aunque es difícil conseguirlo, puedes pactar con el banco para que te permita contratar a una gestoría de tu elección que te cobre menos.

¿Cuánto cuesta cambiar de banco la hipoteca así?

Si el nuevo banco nos aplica un interés más bajo, nos ahorraremos un buen dinero con el traslado. Ahora bien, hay que decir que esta operación tiene diversos gastos asociados. Veamos cuáles son:

  • Por la apertura del nuevo crédito:
    • La tasación de la vivienda, por la que tendremos que pagar unos 300 euros de media.
    • La posible comisión de apertura que nos cobre la nueva entidad (muy pocos bancos la aplican).
  • Por la cancelación del anterior:
    • La posible comisión por amortización anticipada, cuyo coste puede ser de entre el 0% y el 2% dependiendo de la fecha de la firma (aparece en la escritura)
    • La cancelación registral para eliminar la carga en favor del anterior banco. Suele costar unos 1.000 euros de media.

Para pagar todas estas costas, tendremos que hacer una provisión de fondos unas semanas antes de la firma. Es decir, deberemos ingresar dinero por adelantado en una cuenta del nuevo banco para que su gestoría pueda pagar todos los gastos.

En general, los gastos de esta operación son más caros que las costas asociadas a la subrogación. No obstante, dependiendo de lo que nos cobre cada entidad y del ahorro que consigas, te puede salir más a cuenta.

¿Qué entidades dan hipotecas para cambiar de banco?

En la práctica, cualquier banco nos puede dar una hipoteca para cambiar de entidad, siempre que considere beneficiosa la operación. Hay, eso sí, diversas financieras que ofrecen esta opción abiertamente para captar clientes de otros bancos.

Una de ellas es Openbank, con la que podemos conseguir un mejor interés si cancelamos nuestro préstamo hipotecario con uno de sus créditos. Veamos qué tipos ofrece:

Producto Interés Vinculación Me interesa
Trae tu Hipoteca Variable Openbank 1,99% el primer año

E + 0,99% los siguientes

Domiciliar ingresos

Seguro de hogar

Trae tu Hipoteca Fija Openbank 1,50% a 15 años

1,60% a 20 años

1,65% a 25 años

1,70% a 30 años

Domiciliar ingresos

Seguro de hogar

Esta entidad, además, se ofrece a pagar la tasación y a financiar todos los gastos asociados a la cancelación de nuestro actual préstamo hipotecario. Eso sí, no nos aceptará como clientes si no llevamos un mínimo de un año pagando la hipoteca con el otro banco.