Cambiar de banco la cuenta principal es la mejor decisión siempre que no estamos contentos con el servicio que nos proporciona la entidad que guarda nuestro dinero. Aunque a muchos puede parecer un trámite complicado, lo cierto es que es sencillo y puede significar muchas ventajas. ¿Eres una de las personas que se ha visto afectada por las comisiones o el cierre de oficinas bancarias?  Te gustará saber que hay otras entidades que ofrecen cuentas sin necesidad de domiciliar una nómina y sin cobrar por la tarjeta.

1. Elige bien la nueva cuenta

Antes de comenzar con el trámite de apertura de una nueva cuenta es importante asegurarse de que las condiciones del banco nos resultan convenientes. Actualmente hay ofertas para todos los perfiles y sin necesidad de domiciliar ingresos o nómina. ¿Buscas una tarjeta con descuentos? Si es así, lo mejor es que revises el catálogo de Openbank. Con la Cuenta Open completamente gratuita podrás acceder a un catálogo completo de descuentos.

En cambio, si eres emprendedor y necesitas una cuenta para manejar las finanzas personales y disfrutar de ventajas adicionales, la Cuenta Emprendedores de Banco Mediolanum podría ser de interés. Además de la rentabilidad, se trata de una buena alternativa si buscas un trato personalizado con un gestor financiero.

Nuestra recomendación, en cualquier caso, es revisar el ranking de las mejores cuentas para conocer las ventajas y condiciones que ofrece cada entidad para elegir la opción que se adapta a las necesidades de cada uno:

2. Cambia los recibos domiciliados e ingresos

Desde el 25 de marzo de 2019, la normativa relativa al traslado de cuentas obliga a las entidades a gestionar el cambio de entidad. El proceso es sencillo y se pedirá rellenar el formulario con los siguientes datos: IBAN de la cuenta de origen, servicios asociados a la cuenta, fecha del traslado (al menos 13 días de margen) y los datos del titular.

Sin embargo, en muchos casos es más rápido realizar el traspaso por cuenta propia. Únicamente hará falta contactar a las entidades que realizan el cobro y solicitar cambiar el número de cuenta.

Para trasladar la nómina bastará con enviar un certificado de titularidad al departamento encargado o a los responsable de contabilidad. Y si el interés es cambiar de banco la pensión, es posible realizar el trámite vía telefónica o desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

3. Cancelar la cuenta antigua

Uno de los pasos que muchos usuarios dejan de lado es la cancelación de la cuenta. Aunque se pase el saldo a la nueva cuenta, será necesario realizar el trámite de cancelación. De lo contrario, es muy posible que muchos usuarios vean aumentar las comisiones y tener inconvenientes en el futuro.

Si bien es cierto que actualmente hay más entidades permiten llevar a cabo el cierre de la cuenta a través de canales digitales, lo cierto es que la mayoría de los bancos realizan el trámite en la oficina. En cualquier caso, la recomendación es que siempre guardar una copia del certificado de cancelación de la cuenta.