Calculadoras hipotecarias: ¿cuánto vamos a pagar a final de mes?

En el proceso de búsqueda de una hipoteca, tenemos que tomar muchas decisiones: ¿interés fijo, variable o mixto?, ¿a qué plazo de amortización?, ¿con qué banco?

Para poder decidir, es necesario que antes conozcamos la respuesta a la pregunta más importante de todas: ¿cuál sería la cuota a pagar en cada caso?

Para calcular la cuota en todos los supuestos planteados, ya no dependemos de un experto en finanzas. Ni siquiera del comercial del banco. Es suficiente con las calculadoras hipotecarias de HelpMyCash y una sencilla guía de uso.

Calculadora 1: para calcular la cuota mensual

La calculadora de cuota mensual nos pide 3 valores para hacer su trabajo:

  1. Valor de la hipoteca. Es el dinero que el banco nos va a prestar. Para conocer este valor tenemos que saber (1) el valor de tasación o compraventa de la vivienda (2) el porcentaje de financiación y (3) a cuánto ascienden los gastos, que suelen representar un 10% del valor de la vivienda. Por ejemplo, si sabemos que nuestro piso tiene un valor en el mercado de 200.000 euros y el banco nos ofrece un 80% de financiación, en la primera casilla de la calculadora tendremos que poner 180.000 euros, (200.000 x 80 :  100) + 20.000.
  2. Tipo de interés: Esta es el precio que el banco nos cobra por prestarnos el dinero. Puede tratarse de un interés fijo o variable. Si es fijo, debemos introducirlo tal cual en la casilla; si es variable, debemos sumar el valor actual del Euribor más el diferencial. Por ejemplo, si tenemos un interés de Euribor + 0,80%, debemos sumar 1,42% + 0,80% = 2,22%. Un buen ejercicio para prevenir sustos es sumar al diferencial un Euribor de 4 o 5 puntos, para saber a cuánto ascendería la cuota si el Euribor volviera a valores alcanzados en 2008.
  3. Plazo de amortización: Se refiere a cuántos años nos da el banco para devolver el préstamo: 20, 25, 30, 35, 40 y 50 son los más habituales.

EJERCICIO PRÁCTICO: Una hipoteca de 160.000 euros a Euribor + 0,80% a 40 años, ¿qué cuota tendría? (Solución: 528 euros al mes.)

Calculadora 2: Para calcular el importe del préstamo a solicitar y la cuota

La calculadora de importe y cuota nos pide 5 datos:

  • Valor del inmueble: El valor de compraventa o tasación
  • Ahorros: El dinero que puedes/quieres aportar al principio
  • Tipo de interés: El fijo o el variable acordado con el banco (Euribor + diferencial)
  • Gastos de firma: Que suelen ser del 10% en la mayoría de casos
  • Plazo en años: Plazo de amortización (20, 30, 40…)

EJERCICIO PRÁCTICO: ¿Qué hipoteca necesitamos para adquirir una vivienda de 150.000 euros con una hipoteca a Euribor + 0,80% a 40 años, si podemos aportar unos ahorros de 20.000 euros? (Solución: 145.000 euros.) ¿Cuál será la cuota mensual? (Solución: 456 euros.)

Si todavía no sabes qué hipotecas comparar, déjate ayudar por nuestro Comparador Hipotecario personalizado y gratuito. En 3 minutos averiguará para ti qué hipotecas, entre las mejores del mercado, te puedes permitir con tu perfil. Sin compromiso y 100% confidencial.

Y si tienes dudas sobre tu caso particular, no dudes en preguntarnos lo que necesites en nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? Ahora, ya sabes dónde estamos para ayudarte.