El Banco Central Europeo volvió a bajar sus tipos de interés en 25 puntos básicos, y esto es una gran noticia para muchos. El euríbor indicador por excelencia del interés de las hipotecas variables  ya se ha adelantado a este movimiento y ha bajado su valor diario del 2,96% al 2,71% en solo un mes. 

Esto beneficia a todos los hipotecados a tipo variable, que pagarán una cuota mensual más baja después de su próxima revisión. Pero eso no es todo. Los que tienen hipotecas fijas también pueden ahorrar un buen dinero si deciden subrogar su préstamo, es decir, cambiarlo a otro banco.

Ahorro medio de 25.000 euros

Supongamos que tienes una hipoteca a 30 años con 150.000 euros pendientes de amortización y con un tipo de interés fijo del 3,5%. En este escenario, podrías ahorrar más de 25.000 euros en intereses si subrogas tu préstamo a un banco que ofrezca un tipo fijo al 2,5%. 

¿Cuál es la contrapartida? Que para subrogar tu hipoteca fija tendrás que pagar una comisión de aproximadamente el 2% del capital pendiente. Pero, como norma general, si consigues una rebaja en el interés del 0,5%, este coste quedaría más que compensado.  

Retomando el ejemplo anterior, la comisión por subrogación sería de 3.000 euros, frente a un ahorro de 25.000 euros. En total, pagarías unos 22.000 euros menos. Esto es solo un ejemplo, pero puedes calcular tu ahorro con nuestra calculadora gratuita.

Simulador de ahorro en la subrogación

Mejores hipotecas para subrogación

EVO Banco ofrece una de las hipotecas más competitivas del momento para subrogación. Tiene un interés fijo del 2,70% (3,18% TAE) si se bonifica la hipoteca domiciliando la nómina y contratando productos como seguros de vida y hogar. Si no contratas estos productos, el interés sube al 3,10% (3,37% TAE).

Por su parte, BBVA ofrece un interés del 2,75% (3,71% TAE) bonificado con la contratación de la nómina y seguros de hogar y amortización, mientras que sin bonificación el tipo asciende al 3,75% (4,37% TAE).

Ver ranking completo

Mejores condiciones con los brókers

Otra opción para quienes buscan mejores condiciones en su hipoteca es pedir asesoramiento a un bróker hipotecario. Se trata de un profesional tiene acceso a ofertas exclusivas y está especializado en negociar condiciones favorables, como intereses más bajos o menos vinculación. 

Nos consta, de hecho, que con una buena negociación, se pueden obtener tipos de interés cercanos al 2,5% o incluso inferiores, lo que maximiza la oportunidad de ahorro al cambiar la hipoteca de banco.

Contactar bróker