Tener un problema con la compañía eléctrica no es excesivamente frecuente, pero puede pasar: una factura que no corresponde con nuestro consumo o una avería en el suministro son los casos más habituales. En cualquiera de estos supuestos la reacción más normal es contactar con nuestra compañía en busca de soluciones pero, ¿será esta quien nos de la solución a la incidencia?
Desde HelpMyCash revisamos paso a paso quién gestiona el suministro de energía eléctrica desde que lo contratamos para saber quién es el responsable final que se hará cargo de cada problema que surja.
Dos empresas para un servicio
Disponer de luz en casa es mucho más que acudir a una de las compañías de toda la vida y contratar el suministro. Pese a que estas son las que nos hacen las ofertas y nos ofrecen sus tarifas, lo cierto es que para disponer de energía eléctrica se requiere la presencia de otro tipo de empresa: la distribuidora.
A sabiendas de que son dos los actores que forman parte del proceso, ¿qué papel desempeña cada uno? ¿Debemos reclamar siempre a la misma compañía o en función del problema se hará cargo una u otra? Para no perdernos lo mejor es descubrir las funciones de cada empresa.
¿Quién se encarga de qué?
Tal y como señalábamos, se requieren de dos empresas para que podamos disfrutar de corriente eléctrica en casa. Ahora bien, ¿en qué parte del proceso interviene la comercializadora y en cuál la distribuidora?
- Contratación: ofrecernos un contrato de luz es un trabajo exclusivo de las comercializadoras.
- Instalación
- Disponer de la red eléctrica y darnos el suministro es función de la distribuidora
- Realizar la instalación del cableado y contador, así como darla de alta es competencia de la distribuidora.
- Uso
- Atender al cliente en relación a los precios de la luz, así como de otros servicios relacionados es función de la comercializadora
- La lectura del contador nos la hará la distribuidora.
- Gestionar las averías es un trabajo de ambas compañías. Los consumidores deberemos contactar con nuestra comercializadora para alertar de la incidencia en el servicio, y será esta empresa al que contacte con la distribuidora para que lo solucione.
- Facturación
- Enviar y cobrar las facturas de la luz es competencia de la comercializadora. Cualquier error en nuestro recibo deberemos solucionarlo con ella.
La comercializadora filtro de las reclamaciones
Al igual que la compañía distribuidora de luz debe mantener al día la infraestructura de su red, así como ofrecer una buena calidad del servicio, esta empresa no se encargará de tratar las incidencias con los clientes finales. Este hecho es curioso visto el peso que tiene dentro del entramado para disponer de luz en nuestras casas. Sin embargo, la atención al cliente es competencia exclusiva de nuestra comercializadora.
En definitiva, si tardan en darnos de alta el servicio, nos quedamos sin luz o nos llega una factura con la que no estamos de acuerdo deberemos contactar con nuestra compañía.
Comentarios