La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo de 2013 contra las cláusulas suelo de las hipotecas está siendo de lo más polémica. Si bien al principio el fallo no definía exactamente en qué casos había que retirar el suelo, al final la sentencia se ha hecho firme y, esta semana, varios bancos españoles han explicado a los medios qué políticas aplicarán a sus hipotecas con suelo:

Cajamar

Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Además, acaba de anunciar que este mismo viernes abonará en las cuentas de los afectados lo cobrado de más durante el mes de mayo, ya que la sentencia del Supremo se hizo efectiva el día 9 de ese mes.

BBVA

Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras. Aún no se sabe si reembolsará lo cobrado en concepto de suelo en mayo a sus clientes. La entidad ha anunciado que esta medida reducirá su beneficio neto en el primer mes de aplicación -junio- en unos 35 millones de euros. En total, el banco quitará el suelo a unos 425.000 clientes.

NCG Banco

Novagalicia ha anunciado que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad. A pesar de que el banco asegura que lleva desde inicios del 2011 sin vender hipotecas con esa cláusula, durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Banco Popular

A pesar de que la media de los suelos aplicados por esta entidad es bastante baja, del 2,78%, en principio se resistirá a eliminar esta cláusula de los contratos porque los considera legales y hacerlo le metería directamente en pérdidas este año.

Banc Sabadell

La entidad catalana también se resiste a eliminar la cláusula suelo, por los mismos motivos que el Popular: cree que son legales y metería al banco en pérdidas. La media de los suelos aplicados por el Sabadell es del 3,20%.

Kutxabank

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo es «absolutamente desafortunada» y ha apuntado que la entidad únicamente tiene un 0,1% de hipotecas con suelo. En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha afirmado que la sentencia comete «algunos errores jurídicos que no son de recibo». Además, ha apuntado que esa sentencia no les «vincula» sino que «implica a las partes del procedimiento», por lo que, a su juicio, no tendrían «ningún tipo de obligación» de cumplirla «con carácter inmediato».

Bankinter

Según informaciones del banco a EuropaPress, Bankinter «no tiene ni ha aplicado nunca» en sus hipotecas las cláusulas suelo, por lo que su cartera no se verá afectada por la decisión del Tribunal Supremo.

Santander

Según declaraciones de la entidad a la web financiera Invertia.com, Santander tampoco ha aplicado nunca la cláusula suelo a sus hipotecas, por lo que la sentencia no aplica en su caso.

Banesto

Tras su absorción por el Grupo Santander, el banco decidió voluntariamente dejar de aplicar las cláusulas suelo de los contratos de sus clientes con efectos desde el 1 de julio de 2013.

La Caixa

Actualización 24/6: La entidad catalana ha empezado a revisar estas cláusulas a los clientes que lo soliciten mediante unos protocolos, aunque se tomará la decisión caso por caso y no se suprimirán de forma generalizada. Recordemos que aunque La Caixa no imponía suelos a sus clientes, sí lo hacían las entidades que formaron Banca Cívica (en especial Cajasol), adquirida en 2011 por la caja catalana.

Banco Mare Nostrum (BMN)

Actualización a 2 de agosto de 2013

Según publica Europa Press, BMN no ve «procedente» eliminar con carácter general las conocidas como cláusulas suelo existentes en alrededor del 27% del total de la cartera crediticia del grupo a 30 de junio de 2013, tras realizar un análisis de estas condiciones a raíz de la petición del Banco de España.

Cajasur (Kutxabank)

Actualización a 30 de septiembre de 2013

CajaSur deberá eliminar la claúsula suelo de sus hipotecas tras el fallo del Juzgado Mercatil número 1 de Córdoba, que ha instalado la continuidad de la ejecución de la Sentencia de 16 de noviembre de 2012, en la que se declaraba la nulidad de las claúsulas suelo de las hipotecas de esta entidad bancaria, alegando desequilibrio entre el suelo que es de un 3% y 4% y el techo que asciende a un 12% que crea un importante perjuicio en el consumidor, al no haber una correlación de derechos y obligaciones entre las partes.

Con esta decisión judicial más de 40.000 familias verán disminuída la cuota mensual de su hipoteca en unos 200 euros aproximadamente, según ha informado AUSBANC.

NOTA: Iremos ampliando este artículo a medida que el resto de bancos se vayan pronunciando.