Un plan de pensiones es una de las herramientas con las que cuentan los españoles para asegurar un futuro financiero estable y tranquilo y no solo de cara a la jubilación, ya que los planes de pensiones tienen como objetivo fomentar el ahorro a largo plazo.

Los planes de pensiones cuentan con ventajas adicionales:

  • Ventajas fiscales: las aportaciones a un plan de pensiones reducen la base imponible del IRPF de tu nómina, lo que permite pagar menos impuestos durante los años laborales en los que se realizan aportaciones. Realmente estarás invirtiendo dinero del Estado. Recuerda que puedes invertir hasta 1.500 euros al año.
  • Flexibilidad, ya que algunos planes de pensiones se pueden contratar desde importes mínimos.
  • Inversión diversificada gracias a las carteras de planes de pensiones indexados, que te permiten invertir en diferentes activos y regiones.

Antes de lanzarte a contratar un plan de pensiones, es súper importante que tengas claro qué necesitas hoy y qué podrías necesitar mañana. Piensa en tus ingresos, tus gastos y en el estilo de vida que te gustaría tener cuando te jubiles. Organizar tus finanzas es clave para tomar decisiones inteligentes y elegir un plan que maximice la rentabilidad de tu dinero.

Una vez que tengas esto claro, independientemente si es la primera vez que vas a invertir dinero en un plan de pensiones o si ya tienes uno, pero te preguntas si es el momento de cambiar y escoger uno nuevo, estos son los cinco errores que deberías evitar.

1. Priorizar la renta fija sobre la variable.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo y lo que buscas es generar los mayores rendimientos aprovechando la magia del interés compuesto. Una de las reglas de la inversión es que si tu horizonte temporal es largo, se puede invertir con más riesgo, esto porque tienes tiempo para recuperarte de posibles caídas en el mercado. La renta fija, en cambio, ofrece rendimientos más bajos.

Recuerda que puedes tener más de un plan contratado. Así que si te hace sentir más seguro tener una parte en renta variable y otra en renta fija, puedes invertir en más de un plan, eso sí, entre ambos no puedes superar el máximo de inversión de 1.500 euros al año.

2. Ignorar las comisiones y gastos

Las comisiones pueden variar significativamente entre diferentes planes de pensiones. Ignorar estos costes puede disminuir tu rentabilidad a largo plazo. Asegúrate de investigar y comparar las comisiones de administración y otros gastos asociados con cada opción antes de tomar una decisión.

3. No revisar tu plan periódicamente

La vida cambia y, con ella, tus necesidades y objetivos financieros: puedes querer correr mayor riesgo al principio e ir reduciéndolo a medida que te acercas a tu edad de jubilación. No revisar y ajustar tu plan de pensiones de forma periódica puede hacer que pierdas oportunidades para maximizar tu ahorro. Programa revisiones regulares para asegurarte de que tu plan siga alineado con tus metas. Tampoco olvides comparar la rentabilidad de tu plan con la del mercado, ya que será un indicador si tu plan de pensiones tiene mejor o peor comportamiento. Si se produce esto último es una alerta para que valores cambiarlo.

4. Dejarte seducir por las ofertas de traspaso

Los bancos y gestoras ofrecen bonificaciones por el traspaso de tu plan de pensiones. Sin embargo, estas promociones se ciñen a unos planes de pensiones determinados. Recuerda que un buen historial de rentabilidad es mucho más importante que lograr una bonificación. Además, estas ofertas exigen también periodos de permanencia elevados. Si al final no estás contento, puede convertirse en un lastre durante mucho tiempo.

5. Pensar que tu banco es el único que puede darte un plan de pensión.

No siempre son los productos más adecuados para ti. Hay un abanico de posibilidades. Por ejemplo, las carteras de planes de pensiones de los roboadvisor, que tienen comisiones más bajas y que te permiten diversificar más tu ahorro a largo plazo.

En resumen, contratar un plan de pensiones es el primer paso para garantizarnos una jubilación saludable desde el punto de vista financiero. Pero para ello, como hemos visto, también es necesario evitar estos cinco errores.