Pagar con cheques bancarios en España es cada vez menos común. Se trata de uno de los medios de pago más conocidos, pero menos habituales y su uso se ha limitado a ciertas operaciones en concreto. Según datos extraídos de Iberpay, en España, las operaciones con cheques bancarios han caído más de un 50 % en nueve años. Y en 2017, los cheques bancarios se utilizaron en un 2 % de las operaciones de pago.
Europa dice adiós a los cheques bancarios
Los adeudos y las transferencias bancarias son los medios de pago más habituales en España. Los primeros se utilizan en más de un 66 % de las operaciones y las segundan en un 27 %, dos cifras muy lejos del 2 % que copan los cheques bancarios.
Si España decidiese eliminarlos por completo, no sería el primer país europeo en tomar una decisión respecto a este tema. Cada vez hay más países que se unen a la lista que han dicho adiós al cheque. Actualmente, son 15:
- Bulgaria
- Chequia
- Dinamarca
- Estonia
- Croacia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Hungría
- Países Bajos
- Polonia
- Eslovenia
- Eslovaquia
- Finlandia
- Suecia
Pero, en contraposición a estos países, hay otros que siguen utilizando los cheques como un método de pago habitual. Estos son Francia, Chipre y Malta, con un uso del 10 %, 15 % y 17 % respectivamente.
¿Por qué se dejan de usar?
La principal razón de la decadencia del cheque bancario la encontramos en que es un método de pago poco cómodo. Siempre que se quiera cobrar el importe se deberá acudir presencialmente a la oficina del banco.
Además, a esto debemos sumarle la aparición de otros métodos de pago mucho más cómodos, como las transferencias bancarias, que ahora pueden ser inmediatas. Y a esto hay que añadirle las nuevas empresas que también permiten hacer envíos de dinero en cuestión de segundos.
Por último, el riesgo que estos conllevan ha convencido a muchos de dejar de usarlos. Si el librador no tiene suficientes fondos, no podrá cobrar el cheque. Además, si hay un error en la escritura o la letra no es clara el banco también se puede negar a aceptarlos.
Comentarios