Uno de los documentos necesarios para vender una vivienda en España es el certificado energético. En él se evalúa el consumo de energía de la casa en condiciones normales de habitabilidad y, en función de ello, se le asigna una calificación de la A a la G. Hasta ahora, el certificado energético era obligatorio para poder venderla. Y aunque esto no ha cambiado, se han ido añadiendo nuevas circunstancias en las que es obligatorio solicitar este documento. Si estás por vender tu piso, ¡esto te interesa!

Si el edificio es antiguo, es obligatorio tramitar el certificado energético

Uno de los cambios más significativos que impone la nueva normativa es que aquellos edificios que tengan que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), también deberán gestionar el certificado de eficiencia energética. 

La ITE es obligatoria para vender un piso solo en edificios que tienen una determinada antigüedad. Esta varía de una comunidad autónoma a la otra, pero en general, la inspección debe realizarse por primera vez cuando el edificio tiene más de 30 años. Posteriormente, debe repetirse cada diez años. Desde ahora, se deberá tramitar el certificado energético obligatoriamente en todos los edificios donde se realice la ITE.

¿Qué documentos necesito
para vender mi piso?

Si el piso tiene la calificación energética más baja, el certificado debe renovarse cada cinco años

Hasta ahora, el certificado de eficiencia energética tenía una validez de diez años. Así, si al momento de vender un piso no se había cumplido este plazo desde la última inspección, no era necesario gestionar el documento nuevamente. A partir de ahora, si la casa tiene certificación energética G, la más baja, su vigencia es de solo cinco años. En consecuencia, tendrás que estar atento a la hora de vender el piso. Si solicitaste el certificado hace más de cinco años, tendrás que volver a pedirlo antes de vender la vivienda.

¿Cómo conseguir
el certificado energético?

Inmobiliarias y particulares están obligados a incluir la etiqueta energética en las publicaciones del piso

Aunque esta no es una novedad, es importante recordarlo. Siempre que realizas una publicación para vender un piso, ya sea en portales inmobiliarios como en el escaparate de una inmobiliaria o en la vía pública, es obligatorio mostrar la etiqueta energética de la propiedad. Si no lo haces, te puedes enfrentar a sanciones que, en general, rondan los 300 euros. La nueva normativa sí añade la obligación de incluir la etiqueta energética en las publicaciones de pisos de alquiler.