Se habla mucho, últimamente, del parón inmobiliario que puede provocar la subida de intereses del Banco Central Europeo (BCE): como a las entidades les cuesta más financiarse a través de este organismo (antes pagaban el 0% y ahora el 1,25%), sus préstamos hipotecarios son más caros, por lo que se podrían comprar menos casas y pisos.

De momento, si nos fijamos en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), parece que el mercado resiste. Según el INE, en agosto de este año se inscribieron un total de 36.721 hipotecas para la compra de vivienda en el Registro de la Propiedad. Es el mejor dato de agosto desde el año 2010, lo que nos indica que en España todavía se contratan muchos préstamos hipotecarios.

Los últimos datos de organismos como el Banco de España o del Consejo General del Notariado, sin embargo, nos invitan a pensar que la firma de hipotecas podría haber empezado a estancarse. ¿Quién tiene razón? Para que te hagas una idea de cuál es la realidad actual del mundo hipotecario, en este artículo repasaremos las estadísticas de todas estas instituciones y te explicaremos por qué hay diferencias entre sus cifras.

El número de hipotecas inscritas sube un 10,5% respecto a 2021

Por ahora, como decíamos, el número de préstamos para vivienda inscritos en el Registro de la Propiedad no solo no ha menguado, sino que ha crecido. Para que te hagas una idea, en agosto del año pasado se inscribieron 33.243 hipotecas; un 10,5% menos que en el de 2022. La última cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística, además, también es ligeramente superior a la de julio de este año (+2,2%).

El importe medio de estos créditos fue de 145.287 euros, que es un 0,8% más bajo que el del mes de julio y un 5,4% más alto que el de agosto de 2021. Según el Instituto Nacional de Estadística, el capital prestado por los bancos para financiar la compra de viviendas fue de 5.335.069.000 euros (+16,4% interanual).

Otro dato a destacar es que el 71,9% de las hipotecas inscritas tenían un tipo de interés fijo (28,1% a tipo variable). Los españoles prefieren la seguridad que les da esta modalidad, lo que no es extraño si tenemos en cuenta la evolución del euríbor: cerró septiembre al 2,233% y podría acabar el año en el 3%. Aun así, ese porcentaje es más reducido que el de julio (fue del 75,4%), probablemente porque los bancos están encareciendo sus tipos fijos. Habrá que ver en los próximos meses si es el inicio de una nueva tendencia o si se trata de una bajada puntual.

El mercado hipotecario empieza a estancarse

Tenemos que decir, sin embargo, que los datos del INE no son los más actuales. Su estadística refleja las hipotecas que se inscribieron en agosto en el Registro de la Propiedad, pero la mayoría de estos préstamos fueron escriturados (contratados) en julio o junio. En general, se tarda un mes o dos en registrar una hipoteca escriturada.

Para tener una fotografía más actualizada del mercado hipotecario, hemos consultado las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España y el Consejo General del Notariado:

  • Según el Banco de España, en agosto de 2022 se prestaron un total de 4.175.000.000 euros en préstamos para la compra de vivienda. Es un 25% más que hace un año, pero un 36% menos que en julio.
  • Según el Notariado, en agosto de 2022 se escrituraron un total de 23.438 hipotecas para comprar casas o pisos. Es un 13% más que hace un año, pero un 33% menos que en julio.

Como ves, parece que la contratación de hipotecas bajó sensiblemente en agosto, al menos si la comparamos con la de julio (sigue siendo mayor que hace un año). Esto puede deberse a dos motivos: que haya menos gente dispuesta a hipotecarse porque sale más caro o que haya bajado el número de solicitudes por las vacaciones de verano.

Entonces, ¿la subida de tipos empieza a afectar al mercado? Según agentes inmobiliarios y notarios contactados por HelpMyCash, parece que sí. Estos profesionales nos indican que el número de operaciones completadas en septiembre y en octubre también ha bajado. Ahora bien, para confirmarlo, tendremos que esperar a que se publiquen los datos oficiales sobre esos meses.

Cuanto antes pidas tu hipoteca, mejor

Lo que sí podemos asegurarte es que contratar una hipoteca será cada vez más caro, porque los bancos están subiendo sus intereses. Por eso, si te planteas comprar una casa, nuestro consejo es que pidas financiación cuanto antes, siempre que disfrutes de una buena situación económica.

Si quieres encontrar las mejores ofertas disponibles, puedes echar un vistazo al ranking elaborado por los analistas de HelpMyCash. Ahí te mostramos, ordenadas de menor a mayor precio, las hipotecas más baratas a tipo fijo, variable y mixto: