Mucho se ha oído hablar últimamente de SWAP, Clip y CAP hipotecarios, unos productos que se han ganado una mala fama tras la caída del Euribor en 2009 y el alud de denuncias que siguieron. Pero hay que matizar: a diferencia de los otros dos productos, el CAP hipotecario sí se puede considerar como un seguro contra la subida del Euribor.

¿Qué es un CAP hipotecario?

Un CAP hipotecario es un derivado financiero que se contrata para una hipoteca y que actúa como un seguro contra posibles subidas del Euribor, a cambio de una prima inicial. Estas son las características de un CAP hipotecario:

  • Establece un límite a la subida del Euribor. Es un porcentaje a partir del cual, si el Euribor sube, la entidad devuelve la diferencia al usuario. Es decir, que si tienes un CAP al 3,5%, si el Euribor pasa de esa cantidad el banco te abonará la diferencia.
  • Permite beneficiarse de las bajadas del Euribor. A diferencia del SWAP, el CAP permite beneficiarse de un nivel bajo del Euribor, ya que no hay ningún límite al respecto. Siguiente con el ejemplo anterior, si el Euribor está al 4,50%, se te aplicará el 3,50%. Pero si el Euribor está al 1,50%, se te aplicará el 1,50%.
  • Tiene una duración determinada. Es un plazo que se pacta con la entidad. Por ejemplo, de tres, cuatro o cinco años. A partir de entonces, deja de tener efecto.
  • Existe un nominal determinado, es decir, que puedes elegir un porcentaje determinado de tu hipoteca a asegurar. Normalmente se hace en relación al 100% del valor de la hipoteca, pero si se elige un porcentaje menor se abarata la cuota (aunque el banco te devuelve menos si sube el Euribor).
  • Tiene un precio a pagar en prima única en el momento de la contratación.

¿Es un buen momento para contratar un CAP hipotecario?

Es evidente que el Euribor actual tiene una tendencia alcista muy marcada, y que probablemente seguirá así durante todo 2011, aunque eso no significa que contratar un CAP sea automáticamente una buena idea.

¿De qué depende que un CAP hipotecario merezca la pena o no? Es muy sencillo: depende de su precio. Como sucede con cualquier otro seguro, hay que relacionar el riesgo que se corre con el precio del seguro en cuestión, así como comparar con otros seguros del mercado, y luego hacer números y tomar una decisión. No hay respuesta fácil: si te ofrecen un CAP por un precio que consideras muy competitivo, adelante. Sin embargo, si contratas un CAP caro por miedo al Euribor, es posible que el tiro te salga por la culata y acabes haciendo una mala operación. Ante todo, cabeza fría y hacer números.

Si tienes cualquier duda sobre éste u otros temas, recuerda que tenemos un foro de hipotecas y finanzas personales a tu disposición. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.