Un CAP es un producto financiero complejo que se puede ofrecer vinculado a la hipoteca. Su función es proteger al consumidor de repentinas subidas del Euribor y su contratación es opcional.

CAP: ¿cómo nos protege de la subida del Euribor?

En el contrato de un CAP se establece uno o varios valores máximos para el Euribor o para el interés a pagar cada mes, durante un tiempo determinado. Si el Euribor o el interés variable superan estos límites, el banco se hace cargo de la diferencia. Es decir, nuestra cuota solo incrementará a ritmo del Euribor hasta llegar al tope establecido. Es como pagar un seguro para que la cuota mensual de nuestra hipoteca no sobrepase un cierto valor, pase lo que pase en el mercado.

¿Qué es un CAP con barrera desactivante?

La barrera desactivante es una cláusula dentro del contrato del CAP que desactiva la validez de este ‘seguro’ a partir de determinado valor establecido por el banco. Es su forma de protegerse contra cambios muy bruscos en el valor del índice que le obligarían a devolvernos más dinero del que, según sus cálculos, le sale a cuenta.

Para nosotros, aceptar esta cláusula puede suponer una rebaja importante en el precio de contratación del CAP. De hecho, como todo lo que tiene que ver con las hipotecas, un CAP no tiene un precio inamobible fijado a priori sino que lo interesante es saber negociar, en este caso, el precio que estamos dispuesto a pagar por el CAP en relación con los máximos fijados.

Veámoslo a partir de un ejemplo. Si el CAP que hemos contratado establece un límite de Euribor al 3%, nosotros pagaremos el interés de nuestra hipoteca según el Euribor actual pero solo hasta que supere ese 3%, momento en que el banco pasará a hacerse cargo de la diferencia. De manera que si el Euribor hubiera subido al 4,5%, el banco nos reembolsaría el 1,5% de diferencia. Pero en caso de que el valor del índice alcanzara, por ejemplo, el 6% el banco no quiere correr el riesgo de tener que devolvernos, o sea ‘perder’ tanto dinero. Por eso puede establecer en el contrato una barrera desactivante para hacer que la protección solo sea válida, por ejemplo, hasta el 5%. Nuestro CAP sería entonces efectivo con un Euribor de entre el 3% y el 5%.

Consideraciones finales sobre los CAP

  • Contratar un CAP puede tener un coste de hasta el 2% del total de la hipoteca.
  • Es necesario conocer estos productos muy a fondo antes de firmar. En caso contrario, podemos estar contratando (y pagando por) algo que no necesitamos ni sabemos cómo negociar a nuestro favor.
  • Los valores establecidos como máximo son negociables con el banco y de ellos dependerá la capacidad de protección del producto. Dado que no es posible predecir con exactitud las oscilaciones del Euribor, establecer estos máximos adecuadamente supone contar no solo con una sólida base de conocimiento financiero sino también con algo de suerte.
  • La barrera desactivante también se conoce con el término anglosajón ‘knock out’.

Si te interesa conocer cómo puede afectar la subida del Euribor a tu caso particular, envíanos tu pregunta a nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? Te aconsejaremos sobre lo que necesites de manera gratuita.