El plazo para decidir si aceptar o no el canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones de Bankia ha empezado, y se alargará hasta el 23 de marzo, cuando los tenedores de los 1.274 millones de euros repartidos en 19 emisiones deberán haber tomado una decisión.

Por ahora, la información publicada en los medios acerca del canje es la siguiente:

  • Canje del 75% del nominal por acciones (admitidas a negociación el 3 de abril y cotizando el 4 de abril)
  • Si se mantienen las acciones, se recibirá el 25% restante en tres partes: un tercio el 15 de junio 2012 (si se mantiene la totalidad de las acciones totales), el segundo el 14 de diciembre 2012 (si se mantienen 2 tercios de las acciones totales) y 14 de junio 2013 (si se mantiene 1 tercio de las acciones totales)

Precio de las acciones al canje

Lo que apenas ha trascendido en los medios es el precio que tendrán las acciones de Bankia que reciban quienes acepten. Según publica la CNMV, el precio del 75% inicial canejado será el mayor entre:

  1. 3,10 euros (precio de cierre de la acción de Bankia el 20 de febrero 2012)
  2. El 100% de la media aritmética de los precios medios ponderados de las acciones de Bankia durante los 90 días naturales anteriores a la fecha de finalización del periodo de aceptación de la Oferta de Recompra (23 de marzo)

En cuanto al precio de las acciones adicionales (es decir, las que se recibirían de mantener las acciones iniciales), su valor será el mismo que en el punto 2, pero en referencia a las fechas de cada nueva emisión, con un mínimo de 2 euros (valor nominal de las acciones).

Entonces, ¿merece la pena aceptar el canje por acciones Bankia?

Si merece la pena o no aceptar el canje de preferentes y subordinadas propuesto por Bankia es una cuestión difícil de abordar. Pero, siendo lo más objetivos posible, podemos afirmar que, si se pretende obtener liquidez en un primer momento, se perderá una cantidad importante de dinero. Y no sólo por el efecto evidente de perder un 25% del nominal, sino también por la evolución previsible de las acciones.

En el mejor de los casos, con un canje a 3,10 euros por acción, ya serían previsibles las pérdidas. A día de hoy, la acción está a 2,90€ y la tendencia es a la baja. Además, mientras todos los bancos han caído en grandes porcentajes durante las últimas semanas, Bankia se ha mantenido de forma curiosa a 3€, algo que ha despertado suspicacias en los foros financieros sobre la sostenibilidad de sus cifras.

Cuanto más bajen las acciones, y cuanto mayor sea el precio de canje, mayor será la pérdida para los usuarios. Aunque, claro, también hay que valorar la alternativa: conservar preferentes o bonos perpetuos de Bankia a día de hoy conlleva un riesgo bastante elevado de no volver a ver la mayor parte del capital.

Lamentablemente, no podemos dar una respuesta general sobre qué decisión hay que tomar. Eso es una decisión personal. Sin embargo, sí que puedes compartir dudas y experiencias en el foro financiero. Tú  preguntas, al Comunidad HelpMyCash responde.